A La Perra, dueto integrado por Elena Sánchez (bajo eléctrico y kalimba) y César Perico Calderón, (batería, voz y vibratone) le preocupan poco los tiempos. Ellos construyen a su propio ritmo y luego de algunos años de silencio discográfico entregan Rodando (Edición de autor), una placa doble en donde encontramos material inédito y algunos temas de sus álbumes previos, aunque lo últimos grabados en directo.
Combo instrumental ⎯la voz la emplean como un instrumento más⎯, La Perra gusta de visitar las vanguardias y por comodidad se le llega a inscribir dentro del RIO (Rock en Oposición), pero lo suyo es la libertad absoluta. En Rodando hay una serie de cortes tributos-inspirados (“A Kermit Driscoll”, “A Frank Zappa”, “A Charles Mingus”) que funcionan como pequeñas viñetas sonoras; revisitaciones a material previo (“Fricción visual”, “El jam de la víbora”) con nuevos arreglos; y temas de reciente cuño en donde prevalece esa peculiar forma de amalgamar energía e ideas brillantes. Esa cara de La Perra, siempre tendiente a la búsqueda sonora, aflora.
“No somos dados a grabar un disco por año, nos fascina hacer la música en vivo, así que éste es el material reunido a lo largo de más de 25 años de conciertos y giras”, escriben ambos en el interior de este CD doble. No pierdan oportunidad, no esperen el paso de los años para hincar el diente a La Perra. Grupo atípico, propositivo, siempre con algo que decir.
*También te puede interesar: Kamasi Washington y el “movimiento” del jazz hacia el futuro