Tras dos años de su disco anterior, Vérité lanzó new skin, su nuevo álbum y con el que se plantea establecer un fuerte lazo con quienes lo escuchen.

La cantante y compositora Vérité lanzó a finales de octubre pasado new skin, su segundo larga duración. La interprete neoyorquina se ha convertido en una prospera artista independiente. Y es que siendo este apenas su segundo disco, Vérité ha obtenido más de 250 millones de reproducciones en las diferentes plataformas digitales donde se encuentra su música.

Vérité_EntrevistaMarvin

¿Cómo te sientes con tu nuevo álbum, new skin, ya en el mercado?

Es un sentimiento realmente extraño, extraño. Desde mi punto de vista, he vivido con el disco por un tiempo y, por lo tanto, he tenido mucho tiempo para sentarme con él e interpretarlo y darle un significado. Así que es realmente interesante dárselo a todos los demás y ver a las personas darle el significado que quieran darle. Pero estoy muy feliz con este álbum, de cuán segura estoy de mí misma y de como el proyecto se ha solidificado. Así que he podido celebrar por primera vez en mi vida, lo cual es algo extraño. Estoy realmente feliz y agradecida porque ya está en este mundo y parece estar recibiendo una respuesta positiva.

Las canciones.

A inicios de 2019 “Gone”, como primer sencillo de new skin y también primera canción luego de un par de años, ¿me puedes contar la historia detrás de esta canción?

“Gone” fue la primera canción que escribí y que sabía que era mía. Escribo y experimento mucho tratando de averiguar qué quiero decir y cómo quiero hacerlo. Estuve en Nashville por primera vez y me gustó una sesión de cita a ciegas con dos personas que se convirtieron en colaboradores muy cercanos Konrad Snyder y Madi Díaz. Nos sentamos en una habitación y hablamos durante tres o cuatro horas.

Empecé a tocar lo que sería el principio, comenzamos a cantar las melodías en verso y se ensambló lentamente, hasta obtener una forma aproximada para la canción. Nunca, sucedió así en sesiones. La producción que escuchas es básicamente la producción desde el primer día y fue uno de esos momentos mágicos de conectarme con las personas y entablar una amistad con ellos y pude ser vulnerable y escribir de esa manera con gente nueva. Es una de mis canciones favoritas en el disco.

Cuéntame sobre el proceso de composición en “Ocean”.

Fue bastante simple. La escribí en un día, con un amigo y productor llamado Rabbitt. Él tiene una sensibilidad pop muy hábil cuando produce y, por lo tanto, puedo escribir melodías de manera un poco diferente y eso me empujó a salir de mi zona de confort. El proceso real de composición fue rápido. Escribí melodías y letras, de alguna manera armé la forma y luego tomamos esa canción y la reproduje con Zach Nicita.

¿Qué pueden esperar los fans al escuchar este new skin?

Mi objetivo con el disco era crear un mundo y un entorno para que la gente entre. Definitivamente está equilibrado lo que hice en mi último disco: los sonidos más electrónicos con paisajes sonoros orgánicos. Temáticamente, el disco trata sobre los matices y la realidad de lo que es estar en una relación, no el comienzo romántico o el final trágico, sino la lucha en el medio. Estoy en la misma relación que tenía cuando comencé a hacer el disco. Y no es que esté destinada a ser este un final desgarrador, en realidad está destinada a mostrar la realidad de lo que es estar en algo y comprometerse.

¿Cuál dirías que es tu misión artística?

Creo que mi deseo es querer que las personas sientan algo cuando escuchan la música y no sólo eso, quiero que las personas, especialmente con este nuevo disco, se sientan bien sintiendo exactamente lo que sienten cuando lo sienten. Escribí un disco sobre existir a la mitad, lo incómodo que es eso y cómo constantemente sentimos que no estamos donde debemos estar. Siempre “tenemos” que ser mejores, más que otros, ya sabes, presionándote y nada es suficiente. Entonces, quiero que las personas puedan sentarse por un segundo, perderse en un entorno y sentir que donde sea que estén, bien, mal o indiferente; es exactamente donde deberían estar.

Vérité_EntrevistaMarvin

¿Qué hay además de la música?

Me gustaría saber qué artistas, bandas o amigos te han movido e impulsado tu corazón artístico?

¡Son muchos! Cuando era más joven, estaban The Cranberries, Nirvana, The Breeders; No Doubt, por supuesto. 4 No Blondes e Indigo Girls también. Eso fue lo que crecí escuchando; eso y mucha radio alternativa.

Cuando no estás inmersa en el estudio o componiendo, ¿cómo pasas tu tiempo?

Me gusta caminar, hago ejercicio. Siento que cuando no estoy trabajando, mi vida es extremadamente mundana y aburrida.

¿Qué consejo darías darías a quienes desean seguir tus pasaos, musicalmente hablando?

¡Sólo hazlo! Existe la idea errónea de que se necesitan recursos, que necesitan hacer grandes inversiones, que necesitan alguien que los maneje y que necesitan una disquera. No estoy de acuerdo con eso. Siento que, sea lo que sea que quieras hacer, puedes comenzar a construirlo ahora. Puedes autofinanciarte, conseguir un trabajo y aprender; hay tanto conocimiento disponible para ti. Se trata de utilizar todos los recursos a la mano para construir lo que estás tratando de construir.

Por último, ¿qué viene para ti? ¿Cómo serán los próximos meses para Vérité?

Seguir de gira, estoy terminando nueva música; ambas cosas de ida y vuelta. Y por supuesto promocionando new skin.