Entrevistas

La Mala Rodríguez me contó los secretos detrás de su nuevo disco

/
214,312
Mala Rodriguez
Ambulante 2024

Pude escuchar el disco nuevo de La Mala Rodríguez antes de su estreno y charlar con ella, una mujer renovada con una vibra super chida que se abrió a contarme todo de “Mala”, su disco que salió hoy.

En el ahora lejano año 2000, una rapera española llegó pateando el pesebre y haciendo mucho ruido, gracias a un sencillo en particular, una canción titulada “Tengo un trato” del disco Lujo Ibérico, aunque en verdad la distribución musical era muy diferente y para ese entonces, se llegó en tardar para sonar en México, pero ya para el 2003-2004 el poder de esa mujer misteriosa y dura reapareció con exposición en la radio mexicana y una potencia imparable sonando una canción parteaguas; “La Niña”.

Desde ahí la carrera de La Mala Rodríguez, como la vida de María Rodríguez Garrido, y la de cualquiera, ha tenido sus altibajos, pero regresando al hoy, celebramos la llegada de un nuevo álbum de esta artista seminal en el rap cantado en castellano.

El año pasado se volvió una bomba “Dame Bien”, una colaboración de La Mala con Guaynna, esta canción nos mostró que hay una Mala más mala que nunca, y que puede golpear algunas quijadas, incluso dejarlas hasta el suelo con las sorpresas que trae este disco, mostrando una Mala que parece mucho más joven que en mucho tiempo, mucho más linda como persona, mucho más guapa, pero que sigue mostrando antes que nada ese gran potencial y talento que la ha acompañado por todos estos años.

 

-Se nota un cambio en tu estilo para este disco, que te has adaptado a los sonidos más jóvenes cercanos al hip hop latino y el trap, ¿Cómo fue para ti sumar estos sonidos más modernos en las bases de tu música?
-Bueno, más que adaptarme ha sido poner en la mesa los sonidos con los que venía trabajando desde el 2015, porque en ese entonces comencé a trabajar con Steve Lean, que era uno de los integrantes de Pxxr Gvng que revolucionaron la industria en los países latinos. No es que yo me esté adaptando, yo ya estaba ahí cuando estos sonidos comenzaron a funcionar, y fue fabuloso estar desde el día uno, y una característica de La Mala es no tenerle miedo a probar cosas.

-Recuerdo hace estar de tour en España con una banda, y descubrir una movida de la que no se sabía en México aún, los jóvenes se reunían en parques para beber four loko, y escuchar en las bocinas de sus celulares a proyectos como pxxr Gvng,y se negaban a ir a bares o salas de conciertos, esto se volvió una nueva normalidad para una generación
-Así es, y yo siempre estuve ahí, cuando conocí al Steve Lean, le platiqué que yo hacía música, me pidió que le mostrara lo que hacía yo, y de ahí nació “Matale“, también hicimos “Egoísta“, y obviamente todo fue muy underground con un sonido muy oscuro y sucio, y de ahí ellos estallaron, sacaron su disco, cambiaron la historia. En ese entonces no existía Anuel, todo vino de ahí y dese 2015 yo ya estaba ahí.

Todo nació ahí, para navidades de 2014 yo hice un concierto donde todos ellos estuvieron, El Khaled (Kaydy Cain), Fernando (Yung Beef), estaba Steve Lean, Cecilio G, todos antes incluso de hacer Pxxr Gvng, y a raíz de ese concierto comencé a trabajar con Steve y todo estalló, ellos estuvieron en el momento cumbre, y luego se separaron. Todo lo demás es historia, crearon un movimiento. Fueron las semillas de un movimiento que hoy es muy grande.

 

-De camino al disco “Mala” ¿cómo fue para ti, escribir, grabar y preparar este lanzamiento en particular?
-Ha sido de las cosas más duras, yo estaba en un proceso personal muy intenso, en 2015 me fui a otro país, estaba muy perdida, fue hasta 2018 que estrené música, entre discos tuve una hija, hice “Gitanas” que simbolizó volver a mis orígenes, a mi Sevilla, volver a la consicencia social, volver al trap, al rap, a ese ritmo serio, oscuro y consciente. Luego volví a lanzar sencillos, a hacer colaboraciones, y he hecho más cosas. Canciones más para bailar, y este disco supone la espina que tenía guardada.

Tenía muchas cosas por decir, que en un sencillo no se podían decir, era tanto que necesitaba un disco, y ahí sí que cabe todo. Aquí en esta caja ya cabe que me dé el lujo de hacer canciones como “Superbalada” o “Nuevas Drogas”. En el disco hay canciones muy personales que hablan de la búsqueda interior, crecimiento y también de disfrute y placer.

-Recuerdo leerte en entrevistas, y considerabas a La Mala Rodríguez una “marginada”, aún ves a La Mala de ese modo, o ¿cómo te visualizas en este momento, luego de los cambios que te ha dado la vida, luego de volverte mamá?
-Me siento plena, me siento felíz. Vengo de un largo tiempo de sentirme así, me sentí muy sola porque no se comprendía lo que hacía, mi camino, mi búsqueda. La portada de este disco justo creo que habla de eso, de mi yo marginada, muchas veces me he sentido así, como alguien que quiere mostrar algo, pero la gente no está dispuesta a oír, no conectas. Entonces me he sentido como gritado ¡ESTOY AQUÍ! pero que nadie hace caso.

cd8d7275 9dec 4234 8188 8eff0d775f09

-¿Consideras que este cambio de valores de las nuevas generaciones le va bien a La Mala Rodríguez? esta nueva juventud que muestra su sexualidad abiertamente, haciendo a un lado los prejuicios sin importar preferencias, todo lo que hemos escuchado estos años en el género urbano.
-Por supuesto, imaginate que aburrida estoy de hablar de feminismo y machismo, yo creo que la conversación ya es hablar de los géneros, de partir con eso del pasado. Me encanta que las nuevas generaciones traigan nuevas cosas, que la gente más joven esté tan avanzada, que no tengan tantos complejos como tienen sus generaciones más mayores y esto era necesario. Esos prejuicios del pasado que importan ya, gracias y por favor, eso ya era asfixiante,

-¿Sientes que esta nueva Mala puede pertenecer al campo semántico de nuevas cantantes urbanas españolas como Bad Gyal, La Tiguerita, o la Zowi?
-¡Claro! yo me veo en ellas totalmente, me encanta. Soy feroces, descaradas, y son completamente valientes y me siento muy orgullosa porque al fin están dando vida a una escena rica y compensada.

-¿De alguna forma tú abriste ese camino para ellas?
-Ojo, no, yo lo no hice para eso.
-No, pero ¿viéndolo circunstancialmente?
-Así sí, circunstancialmente sí, pero te aseguro que no fui buena, yo nunca pensé en las nuevas generaciones. Yo solo quería hacer lo mío, pero la verdad ha sido una sorpresa muy agradable encontrarme con ello, con una escena tan rica, tan variada, y divertida.

-¿En su momento te fuiste a buscar a Norteamérica, a la distancia como consideras que esto impactó en La Mala Actual?
-Claro, cada vez que yo me he ido a un sitio nuevo, que para es es como marcharme a una cueva siempre salgo más fuerte, por eso el confinamiento no me ha resultado nada difícil de llevar, estoy muy acostumbrada a estar sola y a mirarme para dentro, eso es muy importante; mirarte para dentro.

-Además de los traperos y la influencia de lo que vino luego de Pxxr Gvng, siento que hay mucho de Arca en este disco.  ¿Qué artistas consideras que nutrieron el imaginario de las canciones que conforman este disco?
-Yo solo tomé lo que latía en mi, no llegué con una referencia sonora, tan solo buscaba un equilibrio entre las piezas, que las canciones se complementaran entre ellas, que hubiera cosas calmadas pero también prendidas, que hubiera un balance. Que todo se complementara tanto líricamente como sonoramente, que hubiera una armonía.

Sí escuché mucha música, pero pienso que era más como jugar Poker, tienes que jugar muchas manos, y decir paso en repetidas ocasiones para tener un buen juego, pues así el disco.

-Abres el disco diciendo que “necesites nuevas drogas” ¿de que escribiste esa canción al día de hoy ya encontraste esa nueva droga que te haga feliz?
-Claro, son estas canciones.

-Cuéntame la Historia de “Dame Bien”, yo la escuché y se me hizo un himno inmediato, pero ¿cómo nació esta colaboración?
-la verdad es que tenemos un amigo en común, y me dijo “si quieres le comento para que salga en la canción”, tuve mis dudas, pero lo hicimos. Hablamos, nos conocimos, y ahora ya somos super panas, lo quiero un montón, es un tipo super lindo, super inteligente, nada que ver con el cliché que te puedas imaginar. Tiene un sentido del humor cabrón, muy culto, y entendió perfectamente que yo tenía el control en esta canción y él simplemente estaba para hacerme la vida mejor.

-“Peleadora” me llama mucho la atención, me recuerda a todas esas grandes intérpretes de Latinoamérica que escuchaba mi madre cuando yo era un chaval, como Chavela Vargas, Lola Beltrán, Tania Libertad, ¿crees que la canción tiene un poco de esta esencia?
-Sí (asienta con la cabeza, se queda pensando), a mi madre también le gustaba mucho Mercedes Sosa, y sí creo que esa voz en el coro tiene que ver con esos versos, como los de Chavela, y sí, tiene que ver con la música que me enseñó mi madre, que siempre fue música hermosa, y yo siempre la tengo presente.¡De las cosas que más me gustan en la vida es escuchar música vieja, folclores de distintos países, eso tiene una riqueza inmensa que no hay que perder nunca.

-Quizá se a muy pronto aún, estamos hablando antes de que salga el disco siquiera, no sé qué hayas platicado con tu equipo de trabajo ¿podemos esperar una gira para presentar este disco eventualmente, o quizá será un disco que no pueda tener presentaciones en vivo?
-Eventualmente llegará, todo llegará, poco a poco podremos poder hacer pequeños shows en salas, y dar actuaciones, soy muy positiva, hay que tener mucha paciencia, pero va a suceder.

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB