Esplendor Geométrico es una banda española de música industrial formada en 1980 por ex-miembros del grupo electro-pop Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Inspirado por la poesía futurista del italiano Filippo Tommaso Marinetti, el aporte cultural de Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan-Carlos Sastre es considerado como esencial para el desarrollo y la comprensión de la escena post-punk española posterior a la caída del régimen franquista (también conocida como la movida madrileña) a finales de los setenta y principios de los ochenta. Su trabajo ha sido reconocido por grupos como CoilChris & CoseyThrobbing Gristle, quienes realizaron contribuciones al álbum de remezclas EN-CO-D-Esplendor (1998, Gift) junto con varios otros artistas.

A pesar de vivir en lugares tan separados entre sí como Beijing y Roma; Lanz, Riaza y Sastre se han mantenido activos desde su primero sencillo Necrosis en la Poya (1981, Tic Tac) a través de varios lanzamientos de estudio y grabaciones en vivo. Su último disco, E.G. Kaida(2015, Alchemy Records) consta de un concierto en vivo realizado junto al grupo japonés avant-garde  Hijokaidan durante agosto de 2013.

Recientemente, el grupo anunció que viajará a Nueva York y Los Angeles como parte de una presentación especial junto a Dive, el proyecto solista del productor de música industrial y ex-miembro fundador de Absolute Body Control y The Klinik Dirk Evens.

Debajo se puede escuchar “Necrosis en la Poya”, el primer sencillo de esta sensacional banda. Esperemos que, a pesar de ser una fecha especial, Esplendor Geométrico se acerque más que a la frontera con México en este 2016. [m]