La Gusana Ciega está de regreso con “Empezar de cero”, el primer adelanto de su nuevo álbum, 1021, y con cada miembro desde su trinchera (Germán en San Miguel de Allende, Lu por los rumbos del Ajusco y Daniel en camino a ponerse la segunda dosis de la vacuna), concretamos una charla con la banda, un encuentro cargado de emoción, previo al concierto que el trío ofrecerá el próximo 11 de agosto en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

TXT:: Pamela Pérez

Cuenten sobre “Empezar de cero”.

Este año comenzamos a hacer maquetas, a plasmar ideas y compartir cambios, ediciones y nuevas propuestas. De lo concretado, escogimos “Empezar de cero” como primer sencillo; el tema habla ciclos que no sólo vienen a raíz del encierro, sino que suceden a partir de la adolescencia. Las letras de La Gusana Ciega manifiestan sentimientos, reflejan lo que está viviendo la banda, y “Empezar de cero” parecía estar lista desde el demo que Germán nos enseñó, acompañado de su teclado setentero. Luego Daniel hizo la melodía y la letra mientras el resto de elementos se registró en una sola toma, con muy pocos cambios. Cuidamos cada detalle; parte de los pros del encierro.

Ya conocemos el título de su nuevo disco: 1021.

Se compondrá de 10 canciones donde los ritmos y los arreglos resaltarán; una montaña rusa de emociones. Ya tenemos las bases, sólo faltan los detalles. Habrá canciones bailables, beats para arriba. El disco verá la luz en febrero de 2022. 

¿Qué piensan sus colegas de “Empezar de cero”?

No sé si el Zoom haga que la gente sea más amable, pero hasta Paco Huidobro, que normalmente da unas regañizas, se portó amable al respecto; Abulón nos ofreció también comentarios positivos. Los colegas conocen el proceso por el que tuvimos que pasar, los trucos que empleamos. Germán está recopilando pláticas con María Barracuda, Facundo y Chiquis; comentarios acertados, constructivos. 

¿Qué sorpresas podemos esperar para el concierto del próximo 11 de agosto, en el Autódromo Hermanos Rodríguez?

La mayor sorpresa será reencontrarnos, La Gusana Ciega, el staff y el público. Y cantar la nueva canción, porque la rola tal cual nunca la hemos tocado juntos, sólo la produjimos. Celebraremos con mucha precaución después del susto que pasamos con Daniel. Los conciertos de reencuentro son magia pura. Además, las canciones de nuestro repertorio no han dejado de evolucionar, con el paso de los años suenan mejor, tienen vida propia.