La “Fête de la Musique” se celebra cada año en el mes de junio en distintas partes del mundo. La primera Fiesta de la Música tuvo su lugar en 1982 en Francia y se volvió internacional en 1985. 

Este evento se caracteriza por tener shows gratuitos de músicos profesionales y amateurs para celebrar la música y mostrar la diversidad de géneros musicales que hay alrededor del mundo. Es un evento para todas las edades y para todos los gustos. La Feria de la Música ha llegado a 120 países y 700 ciudades en donde millones de personas comparten y se unen en las calles a través de la música. 

En México los encargados de llevar a cabo esta fiesta es la Red de las Alianzas Francesas quienes organizan conciertos gratuitos de artistas franceses y mexicanos en colaboración con instituciones culturales, espacios públicos y privados de cada región. Este año, como todos lo podrán imaginar, la Fiesta de la Música tuvo que cambiar de formato. La pandemia no frenó la celebración, si bien no se pudo salir a las calles a celebrar, el internet nos permitió deleitarnos con una fiesta en plataformas digitales y que por primera vez se pudo hacer a nivel Latinoamérica, esto permitió que la Fiesta de la Música llegara a más de 5 millones de personas en la región. 

Durante todo el mes de junio la Red de Alianzas Francesas realizó actividades musicales gratuitas como talleres, juegos y retos. Además, se llevó a cabo un concurso en donde artistas de toda la república participaron y la gente decidió al ganador a través de sus votos. El ganador de este concurso de bandas a nivel país fue la banda Relicario, un proyecto de rock radicado en Puebla y que ha ido lanzando poco a poco sencillos y que en agosto de este año mostrarán su álbum debut titulado Porvenir. Para ganar este premio, Relicario participó con la canción “Riviera”, con la cual también participaron y fueron seleccionados como beneficiarios en la convocatoria para creadores y artistas del programa Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa de la Secretaría de Cultura 

Así que el 2020 ha sido un año extraño en donde muchas cosas han ido cambiando, nos tenemos que adaptar a nuevos formatos para sobrevivir pero lo único que no cambiará es el amor de la gente por la música y estamos seguros que el próximo año la Fiesta de la Música regresará con nuevas sorpresas. 

#SigueLeyendo dando click aquí