“Porque la belleza de una mujer no le pertenece sólo a ella, es parte de la riqueza que trae consigo al mundo, y su deber es compartirla”, escribe J.M. Coetzee en Desgracia (1999).
TXT :: Mixar López
Quizá por eso, veamos tantas reproducciones de una misma Fátima Molina en magazines, diarios, videos de entrevistas, musicales y diferentes formatos de pantalla. Sí. La gente se acostumbra a la belleza, pero nosotros aún no nos hemos acostumbrado a la de Fátima Molina. Nos resulta misteriosa; y aún más, ahora que se estrena como “cazadora de demonios” en el papel de Keta Infante, una enfermera y santera que se enfrenta a las fuerzas del mal en las calles de México, en Diablero, la nueva serie de Netflix producida en tierras aztecas.
Hablé con Fátima Molina acerca de este híbrido de géneros sobre un universo propio muy mexicano, cuyo asesoría de rodaje estuvo a cargo de Bernardo Esquinca (Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe, 2018)…
¿Causa pudor, el emerger mediáticamente de un reality como La Academia?
Para nada, siempre he dicho que de no ser por el reality, jamás me habría venido a vivir a CDMX. Así que ha sido un gran puente.
¿Qué recuerdas de tu infancia y juventud en la Perla Tapatía?
Estar con mi familia y compartir con ellos. Es de lo más bello que tengo hoy en día y en mis recuerdos.
¿Si tuvieras que elegir entre la televisión y el cine, cuál sería tu elección?
Siempre elegiré buenas historias y buenas plataformas. La plataforma es un plus.
¿De dónde proviene en Fátima Molina el gusto por la actuación?
Es algo que siempre me gustó desde niña, y que siempre quise. Siempre he creído que nací con ese gusto.
Háblame de tu personaje, “Juanita”, en Señorita Pólvora (2015), y qué similitudes guarda con Fátima Molina.
Juanita en Señorita Pólvora era una chica rebelde, que estaba enamorada de su novio, el cual estaba en muy malos pasos, y por amor, ella metía a su mejor amiga en problemas. La verdad, creo que la única similitud con Juanita, es que yo también me enamoro fuertemente.
Descríbeme la experiencia de trabajar al lado de Gabriela Roel y Damián Alcázar en El Dandy (2015), de Chava Cartas y Mauricio Cruz.
Ha sido una de mis mejores experiencias como actriz. Fue mi primer papel importante en serie, al lado de maravillosos actores, de los cuales aprendí muchísimo. Todo el tiempo era una aventura.
¿Cuál es tu opinión personal acerca de las narcoseries, y su repercusión en la sociedad?
Me parece que cualquier narcoserie de donde podamos comprender la historia, es importante para hacer una reflexión social; está bien entender el mensaje. Lo que no me encanta, es convertir en héroes a estos personajes, y que estos sean prototipos a seguir.
La historia del El Vato (2016), “El Dasa”, en donde trabajas bajo el papel de “Estela Núñez”, narra también tu historia: la de una estrella regional que recibe la oportunidad de su vida que la llevará a la cumbre; ¿te sientes identificada?
Con lo único que me identifico del personaje es que deja su ciudad/país para seguir sus sueños. Creo que nos han tocado caminos distintos.
¿Qué representan para ti los seis Arieles que obtuvo Sueño en otro idioma (2017) de Ernesto Contreras, en donde das vida al personaje de “Lluvia”?
Reflejan el trabajo de todo un equipo que aportamos a este proyecto; creemos en él y nos sentimos orgullosos de poder mostrar una historia tan bella y con tanto significado.
El enfrentamiento a las fuerzas del mal en las calles de México, se ve representado en la nueva serie de Netflix, Diablero (2018). Cuéntame de este proyecto, y en especial de Keta, de cómo ha sido trabajar para esta cadena y de su recepción en el público mexicano?
Diablero es un híbrido de géneros, donde se mezcla el terror, el humor negro, casos paranormales, ficción y fantasía. La trama es acerca de este grupo de caza demonios/diableros que emprenden una misión; Keta Infante es una enfermera y santera. Es hermana de Elvis Infante, y sabe trabajar las energías con las cuales colabora para la caza de demonios. Ella tiene un pasado doloroso que se irá revelando a través de los capítulos. Estoy feliz y me siento orgullosa de ser parte de esta producción original, donde mostramos un universo propio muy mexicano.
Convérsame sobre Marioneta de Álvaro Curiel, y qué veremos de Fátima Molina en esta nueva cinta?
En Marioneta podremos ver un mundo que existe debajo del metro de la ciudad de México. Cómo existe toda una red de gente que pide dinero y todo, dirigido por un tipo de mafia…