El caótico mundo actual en el que vivimos demanda la destrucción sistemática de ciertos elementos que, a pesar de su pureza natural, son incompatibles con las nociones que la sociedad occidental tiene acerca del “progreso”.

La Desaparición de las Luciérnagas -Sébastien Pilote, 2018- es una cinta la cual refleja este conflicto a partir de una serie de metáforas las cuales exponen el distanciamiento que persiste actualmente dentro del género humano.

Esta cinta se centra en las aventuras de Léo -Karelle Trembley- una tozuda e inteligente adolescente quien, durante su último año de escuela, entabla una amistad con Steve -Pierre-Luc Brillant-, un músico venido a menos quien casi le dobla la edad.

Es mediante este encuentro -que bajo una lupa conservadora podría parecernos insólito- que Pilote se da a la tarea de hilar una potente reflexión, tanto de las imposiciones de un mundo que nos exige un papel específico acorde a nuestra edad, así como de las posibles escapatorias a dicho atropello.

Ambos personajes parecen inadecuados para sus respectivos contextos y es precisamente en esta naturaleza anómala donde radica un punto de inflexión que les permite conectarse a pesar de las diferencias consustanciales.

Mismo fenómeno que nos anima a abogar por ciertos lazos que escapan de los mecanismo emotivos que son impuestos por nuestra sociedad.

El discurso estético de La Desaparición de las Luciérnagas es un interesante experimento en el que cotidianidad y onirismo se entremezclan de forma homogénea con el fin de sugerir ciertas alternativas que le hagan frente al desolador avance de la objetividad del mundo adulto.

La esencia de esta cinta es contundente: conservar la identidad a toda costa, sin importar las culpas y ansiedades que son consustanciales a nuestro transitar por este mundo. Sólo de esta manera sobreviviremos a un mundo que privilegia la normalidad mecánica e impersonal frente a la sinceridad orgánica.

La Desaparición de las Luciérnagas forma parte de la Semana de Cine Canadiense. Puedes checar los horarios del festival aquí.