No diré mucho para evitar el ‘spoiler’, pero luego de ver Monsters University confirmé lo que siempre he pensado: un buen trabajo no depende de la universidad en la que estudies, sino en cómo te desempeñes en el ámbito laboral. ¡Hay que chingarle, pues!
Para nada sugiero que no se estudie una carrera; la preparación universitaria es básica para ser mejores personas, con mayor perspectiva del mundo. Nos hace más humanos y conscientes de la realidad en la que vivimos.
Pero para demostrar esas capacidades, primero es necesario ingresar a alguna empresa o dependencia… ¿Qué tan efectiva es su búsqueda de empleo?
Según la segunda Encuesta de Empleo 2013, elaborada por Universia, los mexicanos buscan trabajo principalmente a través de las redes sociales (51 por ciento), sin embargo, un 83 por ciento de ellos no encontró chamba por esa vía.
LinkedIn es la red social dedicada a la búsqueda de empleo, pero sólo 22 por ciento de los encuestados la utiliza. La que más usan es Facebook (un 42 por ciento), seguida de Google+ (26 por ciento) y al fondo de la lista, Twitter (con 10 por ciento).
“El 8 por ciento de los usuarios que aún se muestra escéptico respecto a la búsqueda de empleo en las redes sociales, asegura que éstas pueden perjudicar sus esfuerzos por conseguir trabajo dado que exponen aspectos informales de su vida en ámbitos más formales y mezclan su intimidad con las relaciones laborales”, dice el estudio de Universia.
Una buena opción para buscar trabajo es el networking… Que no es otra cosa mas que hacer relaciones públicas ‘a la antigüita’.
Tomar el teléfono, hacer contacto con conocidos y los amigos de esos conocidos, salir a comer, beber algo y obtener información sobre vacantes disponibles. Una vez hecha la investigación, enfocar los esfuerzos en mandar currículum a correos específicos y presentarse a entrevistas puntualmente.
Universia indica que de todos aquellos que participaron en su encuesta un 75 por ciento dijo que sí aceptaría a su jefe como contacto en alguna de sus redes sociales, pero otro 25 por ciento afirmó que no, pues prefiere preservar su intimidad.
¿Ustedes aceptarían al jefe? No es una respuesta fácil, sin duda.
Si no están de ninis, corriendo hacia una entrevista o actualizando su CV, los espero en Twitter… pero no me pidan chamba.
@RodolfoZapata
.