En un mundo donde resulta casi imposible eludir normas establecidas se celebra la aparición de artistas que, justamente, reten convenciones, vayan más allá. Es decir, creadores que desconozcan la palabra miedo. Tal es el caso de La Bruja de Texcoco, quien ya prepara su aparición den RompeMX el próximo 20 de junio.

Tras escuchar a alguien como La Bruja de Texcoco, ¿importa decir cuál fue su nombre de pila? Quizá no. Más bien sea mejor enfocarse en lo que ha conseguido: desarrollar una propuesta estética donde se proyecta una tradición mexicana que muxes, maringuias o chuntaes desde hace tiempo cuidan en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Michoacán o Chiapas; toda una forma de vida aderezada con un temario donde la música folclórica mexicana brilla.

La Bruja de Texcoco lleva rato llamando la atención gracias a temas como “Chéni”, “Té de malvón”, “El diablo y la bruja” y “Alquimia”, la última en colaboración con Rubén Albarrán (Café Tacvba). Si aun no le conoces, no te aflijas, que te vamos a decir cuándo y cómo acercártele: el próximo lunes 20 de junio a las 21 hrs. tienes que estar pegado al canal de Twitch de Amazon Music México para presenciar su participación en RompeMX.

Así que ya te la sabes, no puede fallar.