Música

Korpiklaani lanza tercer video-sencillo de próximo álbum

/
227,869
korpiklaani-jylha-nuevo-disco-lanza-tercer-video-sencillo
Ambulante 2024

Korpiklaani es una de las cartas fuertes que tiene Europa cuando se trata de Folk Metal. Sacaron su primer disco hace 17 años y de entonces a la fecha han editado diez, con un décimo primero anunciado para el 5 de febrero próximo. Y justamente de ese, que se llamará Jylhä han editado tres videos, el más reciente de ellos llamado “Sanaton maa”, sobre una antigua leyenda finlandesa.

TXT:: Luis Jasso

 La banda se ha hecho famosa porque, además de su capacidad de armar fiesta en cualquier escenario que se paren, desde su cuarto larga duración cantan mayoritariamente en finlandés. Eso ciertamente complica el entendimiento de sus letras, pero ha generado un fenómenos de gente que aprende aunque sea lo básico para entenderles, porque a la hora de corear las canciones (y vaya que sus temas suelen estar llenos de coros vivarachos) a nadie parece importarle qué dicen.

En la triada de sencillos que han editado hasta ahora hay un común denominador, un personaje, interpretado por el actor llamado Yrjänä Ermala. Pero hay otro factor unificador de sus sencillos y es que les gusta explicar de qué se tratan. Así, Markku Kirves, el director del video compartió lo siguiente: “Sanaton maa es el tercer video de Korpiklaani que tiene al mismo personaje principal, así que esta vez quise compartir un poco de lo que es su profesión. En este video vemos a un herrero que tiene un joven aprendiz al que le pasa todo su conocimiento. En su camino hacia la forja, el muchacho ve algo en el agua que lo maravilla. Su maestro le advierte que ese lugar está asociado a una vieja leyenda, pero el chiste es saber si nuestro joven aprendiz lo tomará en cuenta, o no.”

Y es que cuenta la leyenda que un joven llamado Matti araba un campo a la orilla de un río. Al terminar llevó a su caballo al corral que se encontraba más adelante de lo que parecía un sitio para bañarse. Del otro lado del río había hombres que preparaban paja que escucharon una voz que decía: ‘ha pasado mucho tiempo y ningún hombre ha venido’. Matti no escuchó la voz y decidió que se metería a nadar. Los hombres le advirtieron lo que habían escuchado y le contaron que un hombre de la aldea se había ahogado ahí mismo hacía mucho tiempo. Matti les dijo que no nadaría pero que se lavaría la cara y las manos. Se agachó para hacerlo pero en ese momento le dio un infarto, cayó al agua y se hundió. Así, Korpiklaani, que se traduce como “el clan del bosque” mantiene vigente su temática llena de mitos que queda perfecto con su concepto musical.

Foto por Peero Lakanen.

Relacionadas

Auditorio BB