Durante años, Kevin Johansen fogueó en directo su versión -algo minimalista y folk- de “Modern Love” de David Bowie y luego la pandemia le movió a montar un show sólo con él y su acústica y los resultados fueron espectaculares, así que de allí a dedicar un álbum entero a un puñado de grandes covers había poca distancia y más cuando eligió rodearse de grandes invitados.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Pero lo cierto es que Tú ve no es un disco desenchufado, ya que hay formaciones diversas y tratamientos distintos a una colección que si algo deja en claro es de la gran cultura musical den nativo de Alaska, pero trotamundos por adopción -aunque argentino en lo funcional-.
Y es que el disco reboza de material para consignar su gran capacidad para traducir y adaptar… comenzando por “El cielo”, la versión en español de uno de los más grandes éxitos de Talking Heads, una banda que es una influencia crucial para más de una generación.
Además de ser citado como autor, el enorme David Byrne aparece para llevar al inglés “Anoche soñé contigo”, un tema procedente del disco Logo del 2007, y cuya versatilidad le permite definirse como un músico desgenerado, es decir, sin género musical en estricto apego.
Es por ello que se puede poner flamenco junto a la maravillosa voz de Silvia Pérez Cruz, con quien agrega palmas y guitarra española a la irónica canción “Desde que te perdí” y en la que el protagonista termina siendo “El Hugh Hefner aragonés”.
Tú ve -con su doble interpretación lingüística- está conformado por 11 canciones en total y es difícil elegir las menciones destacadas; porque ahí está el dueto con Jorge Drexler y en el que acercan a la inmensa “Suzanne” de Leonard Cohen o la clásica de los años loco del rock and roll, “16 toneladas” (que en México hiciera grande Alberto Vázquez), pero una verdadera sorpresa se da cuando aparece “A Little Respect”, ese incombustible tema ochentero de Erasure.
No podemos dejar de apuntar su visita al cancionero latinoamericano a través del repertorio de Caetano Veloso, de quien hace “Oración al tiempo” en compañía de su hija Wiranda Johansen -cuya carrera va en plena alza-, además de “El albertío”, original de la chilena Violeta Parra.
No podía haber una canción más perfecta para cerrar que “Perfect Day”, esa maravilla compuesta por Lou Reed, y que aquí tiene un arreglo que agrega unas deliciosas variantes y los coros de Wiranda.
Es el propio Kevin Johansen quien detalla de la mejor forma el origen de Tú Ve (Sony Music, 2022): “Quizás la pandemia produjo en uno la posibilidad de poder soltarse y devolver un poco lo que te dieron grandes compositores que te han marcado. Los compositores descubrimos, tanto en nuestro material propio como en el ajeno, esa suerte de querer sortear el tiempo y ser atemporales o eternos. O negar la finitud, negar la mortalidad propia. La canción desafía al tiempo. Una buena canción suena bien hoy, y puede sonar bien en 50 o 100 años”.
También te puede interesar: Sharon Van Etten: “todas las nubes están envueltas alrededor de tu cerebro”