Kali se acercó a la música desde una edad muy temprana. Hoy día, a sus 16 años de edad, ha pasado por procesos de descubrimiento, influencias y sonidos que la tienen llevando las riendas de su proyecto solista al tiempo que busca un balance con su vida estudiantil. Con el EP Circles en plataformas, platicamos con Kali sobre “I just wanna”, su iniciación en el surf y la música indie.

¿Cómo te va?

Estoy bien, sólo que muy cansada. Estuve grabando un video musical anoche así que me fui a la cama hasta las tres de la mañana, pero todo bien. Tuve un poco de clases en línea por la mañana. Estoy tratando de balancear mi vida normal con la musical, pero hoy es uno de esos días donde sólo quiero hacer música todo el día.

¿Cómo has mezclado la escuela y la música en pandemia?

Antes estaba muy cansada todo el tiempo por ir a clases. No era capaz de procesar realmente lo que estaba pasando y, honestamente, en este momento me siento muy cómoda y agradecida por el nivel de privilegio en el que me encuentro; puedo concentrarme en más cosas y mantener los pies en la tierra porque todo ha sido muy rápido.

Empezaste muy joven en la música, ¿qué te llevo realmente a querer escribir y componer tus propias canciones?

Escuché mucho rock durante mi infancia y en cierto punto me aburrí. Después, cuando estaba terminando la secundaria, empecé a experimentar con la idea de escribir, así que tomé esa iniciativa pensando que no tenía que enseñárselo a nadie necesariamente, ¿sabes? Luego empecé a hacer música realmente mala desde mi computadora, sólo conectando un micrófono y ya. Fue un proceso de descubrimiento y honestidad, procesar todo lo que me sucedía, algo muy catártico; soltar emociones internas.

Por un tiempo estuve en un proyecto de surf rock, más o menos hasta la prepa; de ahí empecé a escuchar un montón de música indie. Expandí mis horizontes al escuchar distintos géneros y arranqué  con mi proyecto solista. Realmente sólo fue ponerle mi nombre y decir: ésta es Kali. Incrementé mis relaciones personales; fue un proceso de ir creciendo y madurando.

Antes de tu proyecto solista estuviste una banda llamada Big Wednesday, ¿cómo fue este cambio para ti?

Pues Big Wednesday simplemente se acabo. Kali empezó a acaparar toda mi atención porque así disfruto mucho más, siento una conexión grande. He hecho una colección de canciones donde simplemente soy yo.

kali-musica-i-just-wanna-canciones-entrevista 1

Crédito: Instagram Kali

Mencionaste una gran búsqueda de sonidos, ¿qué artista o banda es tu principal influencia?

Actualmente escucho mucha música, tengo muchas influencias y éstas cambian conforme avanza el tiempo, pero creo que tengo artistas a los cuales siempre regreso, como Prince, David Bowie, The Beatles, Angel Olsen o Amy Winehouse. James Blake  es increíble, es impactante la forma en la que escribe.

“I just wanna” es una gran canción, al igual que el video. ¿Cómo surgió?

Usualmente tengo una idea rara y después alguna melodía; mezclo entidades que flotan en mi cabeza hasta que todo tiene sentido junto, empiezo a grabar algunas melodías y de ahí parto con algún instrumento. “I just wanna” fue diferente. Estaba en el estudio,  ensayando y tocando algunas cosas en la guitarra y la canción llegó a mí, me dejé llevar. Todo fue por puro instinto, sólo sucedió. Recuerdo que mis papás me habían castigado, así que no tenia otra cosa qué hacer en ese momento mas que tocar. Y el video igual, sólo fue una idea que llegó. De repente me dije, ¿por qué no sólo corro en la calle? Conseguimos las luces necesarias y demás y todo salió en una toma.

Tu EP Circles ya está en plataformas. 

Es algo de lo que estoy muy orgullosa. Siento que representa muy bien quién soy y lo que estoy haciendo. Me enorgullece el concepto en general, esta idea sobre los sentimientos  circulares; a veces están para bien y a veces para mal, constantemente cambiando. El EP se trata de continuar pese a los constantes bajones de la vida.

Crédito foto de portada: Instagram Kali
Charli XCX está considerando retomar las canciones que dejo sin terminar antes del inicio de la pandemia