Entrevistas

Kai Hansen: “no soy el frontman perfecto, sigo fumando”

/
239,223
kai-hansen-helloween-gamma-ray-power-metal-nuclear-blast
Ambulante 2024

Para muchos, Kai Hansen es el padrino del power metal. Aunque Helloween es la banda que se considera pionera de dicho sonido, la historia se carga más hacia su persona como el emblema del género. Tras su primera etapa con el grupo de las calabazas, su paso por Gamma Ray sólo consolidó dicha idea en el imaginario colectivo, aunque él lo toma con humildad: “me siento honrado de que me etiqueten de esa manera, es algo realmente grande, lo tomo como un gran honor”.

TXT:: Luis Jasso

“En cuanto a que creamos un nuevo género, honestamente nunca lo vi de esa manera; simplemente así tocábamos en Helloween. Mezclamos ese sonido con nuestras propias influencias y nació un estilo propio”, así habla Hansen del logro que se llevará a la tumba; y prosigue: “el término power metal surgió por un sampler que sacó Noise Records, The power of metal. De alguna manera, desde ahí todo cobró vida. Recuerdo preguntarle a otras personas qué era el power metal, me decían: voces agudas, doble bombo y tocar rápido. ¿Entonces Deep Purple era power metal? Porque también tenía voces agudas, doble bombo y tocaba rápido, igual Judas Priest. Nunca pude entender el término”. 

Aunque hoy día no todos los compositores que hay en la banda aportan canciones (concretamente Michael Kiske no lleva créditos de composición), Kai aclara que “no es un problema porque hemos superado esa idea de competencia en la que todos quieren tener más canciones en el disco o, en otro caso, todo debe ser dividido de manera igualitaria. Para nosotros sólo importa si la canción es buena o no, si es lo que se necesita para el disco o no. Estamos relajados en ese aspecto. Logrando eso es posible disfrutar el hecho de que muchas personas escriban”. 

Y es que el disco que se aproxima para la banda tiene temas que suenan al Helloween de sus primeros tres discos y otros más cercanos a la etapa de mediados de los años 90, algo que le ha caído bien a la mayoría de los fans; aunque siempre existe alguien que se queja: “de vez en cuando hay controversias entre los fans porque algunos prefieren la era con Andi (Deris, cantante en la banda desde 1994), otros la de Walls of Jericho (Hansen, Michael Weikath, Markus Grosskpf e Ingo Schwitchenberg) y unos más la de Keeper. No puedes hacer felices a todos. Es obvio que cada quien tenga sus momentos favoritos y sus canciones favoritas; pero creo que en general logramos satisfacer las necesidades del fan promedio de la banda”.

Hansen escribió el primer sencillo que se liberó de esta nueva etapa, “Skyfall”, la historia de un extraterrestre que cae en la tierra. Pero, ¿es que Kai cree en ovnis, o sólo es una historia que se le ocurrió? “Digamos que he visto cosas en el cielo que no he podido explicarme. Nunca he tenido un encuentro cercano, desafortunadamente a mí no me ha pasado, pero sí he visto algunos fenómenos extraños en Hawái y Eslovaquia; cosas que definitivamente no eran satélites ni aviones. Pudieron ser algún tipo de nave extraterrestre. No me atrevería a decir que tengo la verdad ni tampoco estoy 100% seguro de que los extraterrestres existan, pero ciertamente es posible”.

Helloween será el segundo disco homónimo en la carrera de la banda, aunque es el primer larga duración con ese título. El sello que lo editará es el alemán Nuclear Blast y, curiosamente, con la gran trayectoria de Hansen en el metal, la cual incluye, como se mencionó, a Helloween, Gamma Ray y otros proyectos como Iron Savior y Hansen and Friends, éste nunca había trabajado con la mencionada discográfica. “Hace algunos años Markus Staiger quería tener a Gamma Ray en su sello. Negociamos pero al final decidí quedarme con Noise Records por una cuestión de amistad con el tipo que, digamos, era el bueno ahí. Me resultaba más conveniente”.

Hansen es una leyenda viva. Guitarrista y cantante al que le gusta lo que hace y se siente cómodo con tres guitarristas y, sobre todo, tres cantantes en la banda: “me gusta vivir el estilo de vida del rock and roll, no soy el tipo que después del concierto se va directo a su cuarto de hotel y espera a que salga el siguiente vuelo; me gusta salir y tomarme unos tragos. Nunca pude dejar de fumar, por ejemplo, así que que no soy el frontman perfecto, sino un gritón que de repente se expresa como cantante y lo disfruta”.

Auditorio BB