TXT:: Mixar López

En sus guitarras podemos encontrar la influencia de Johnny Marr, y en los matíces vocales de Daniela Lavenas (Danie), la voz de Steven Patrick Morrissey; pero no todo es The Smiths en ellos, también está el rock nacional argentino, bandas como Los Pillos, Virus y Sumo, obviamente Sumo: Pero no todo es influencia en esta banda originada en Buenos Aires. Saben muy bien que no hay influencia buena; también es inmoral, desde el punto de vista científico y musical, lo dijo Oscar Wilde y está escrito en El retrato de Dorian Gray. Así que esta agrupación llamada Juvenilia crea desde cero. Construye su propio carácter, modela su propia eufonía, y eso es poder y es influencia, influencia para los demás.

¿Si The Smiths se hubiera formado en Argentina sonaría como Juvenilia o Juvenilia sonaría como The Smiths si se hubiera formado en Manchester?

La realidad es que es difícil imaginar una banda en la Manchester de los 80s con una vocalista mujer al frente, ¿no? Seguro que hubiese sido bárbaro ser contemporáneos con ellos, pero también es lindo vivir la actualidad, ahora que sí nos escuchan. Por supuesto que es una banda que nos gusta mucho, el trabajo de sus guitarras son increíbles, una influencia en muchos aspectos.

Difícil olvidar la voz de Danie, ¿cómo llegó a esos registros?

Desde chica me gustó cantar y tocar instrumentos, así que supongo que cantando mucho, todos los días y en todo momento. Desde la adolescencia estudie piano y aunque no me dedico a la docencia, soy maestra de música.

¿Cuáles son sus vocalistas favoritos?

Maria Gabriela Epumer, Björk, Fionna Apple, Dolores O Riordan, Morrissey, Belinda Carlisle, Mark Burgess, Jaz Coleman, Ian Mckaye, Whitney Houston, Beyonce, Robert Smith.

¿Qué autores argentinos, lecturas eclécticas, filmes bizarros y obras artísticas disímiles ayudaron a Danie a urdir el Obras de Juventud?

Muchas, no era una niña muy salidora de adolescente, el ser tímida y solitaria colaboró a que me la pase encerrada viendo pelis juveniles 80s y 90s, escuchando música o inventando melodías, y al tener padres jóvenes mucha música de la época.

¿Cómo es el trabajo de composición en el piano, por parte de Danie?

Por lo general, la composición empieza en melodías que voy cantando para adentro y grabando en el celular, luego en el teclado, otras veces en la guitarra o bajo. Como que voy pensando en todas las líneas de los distintos sonidos, primero en el piano, y después pasándolas a su correspondiente instrumento. Por eso las maquetas generalmente parten desde el piano.


Háblenme de la influencia de Sumo en Juvenilia, más que The Smiths, Joy Division, The Cure, The Police y los primeros Soda.

Es inevitable tener nuestras influencias de las increíbles bandas locales que tuvimos, Luca era muy fanático de la música de esa época, no por nada el disco Divididos Por La Felicidad. Hay varias gemas con un sonido muy postpunk en su repertorio, como Nextweek que es un temazo. Forma parte de la historia de nuestro lado del mundo, y siempre de alguna manera reaparecen ¡por suerte!.

¿Qué hay de Virus y Federico Moura? Lo encuentro muy presente en los tracks de Obras de Juventud.

Crecimos escuchándolos, más allá de que las composiciones partan de Danie, hay un trabajo de ensamble de banda y de lo que cada uno le aporta con su impronta, su obra puede que esté presente por esa influencia que recibimos en lo que hacemos. También hay un cierto componente pop que no intentamos eludir, quizás eso es lo que nos una a ellos.


Seguimos con las influencias…, también hay algo de Los Pillos en la actitud.

Otra banda hermosa que siempre es bueno re-descubrir. Su disco Viajar Lejos lo recomendamos fuerte, tiene una complejidad simple que te generan muchas cosas lindas.

¿Cómo es el Underground en el norte trabajador conurbano bonaerense?

Desde hace unos años hacia acá, por suerte ha crecido bastante, gracias a espacios como el GBA Club en Villa Adelina, que le da lugar a diversos estilos y manifestaciones artísticas, y con bandas pioneras como Ni Idea y ahora Verano Perdido que continúan con ese legado de autogestión, apoyo y ayuda mutua.


Ensayar, escribir, conocer, aprender. ¿Cómo fue ese proceso y qué recuerdan de ello?

¡Preferimos pensar en lo que viene! Estamos justo en medio de proceso creativo para nueva música, hemos aprendido mucho, siempre más de los errores que de los aciertos; es la parte más linda de tener una banda, crear algo nuevo desde cero y ver hacia donde nos lleva eso. Este año vamos a grabar algo nuevo seguro, ¡esperemos que pronto!

¿Cómo fue firmar con Inerme Discos?

Paula y Seba están detrás de toda la familia ‘Inerme Discos & Libros’ (¡sí, también editan libros!) y son grandes amigos de hace mucho tiempo. No dudamos de sumarnos al sello cuando nos invitaron a formar parte, su amor a la música y la forma en que trabajan, de manera muy profesional y sin perder de vista de dónde venimos y hacia dónde queremos ir es muy motivadora, el balance entre la música y el mensaje.

“Estoy escribiendo esto para decir, de una manera suave, gracias pero no. Voy a vivir mi vida e indudablemente moriré solo”, escribió Morrissey en Will Never Marry; ¿cómo es el proceso escritural de ‘Juvenilia’, ¿es también de manera suave, para decir que no?, ¿cuál es su letra favorita de todo ‘Obras de Juventud’?

Depende de la canción, hay letras que van saliendo como collage de fragmentos, otras que salen todas de una vez; muchas veces como complemento de la melodía o la intensidad que tenga la canción. Intentamos no ser tan previsibles en la música como tampoco en las letras, es mejor sorprender o a veces que el sentido se lo termine dando cada uno cuando recibe la obra.

¿Presentarán Obras de Juventud en México?

¡Sería hermoso! Este año tenemos pensado visitar varias ciudades en otros países, ¡así que esperemos que pronto podamos visitarles!

Sigue a Juvenilia en FacebookInstagram. Y escucha su música aquí.