Entrevista
Por Israel Arias

Fotografías por SAKRE

Fue a finales del 2013 cuando escuche una banda inglesa de nombre Jungle, lo primero que lanzaron –si no mal recuerdo– fue una canción de nombre Platoon misma que un año después pertenecería al álbum homónimo de la banda, mismo caso sucedería con The Heat.

El sentimiento de misterio que causaron en mi fue casi instantáneo, me hacía preguntas tan básicas como ¿Quiénes eran? ¿De dónde eran? ¿Por qué Jungle? ¿Por qué las coreografías? En fin eran preguntas tan básicas que ahora puedes responder con tan solo poner Jungle en Google.

Fue al año siguiente (2014) cuando me cayeron varias bombas, entre ellas fue el lanzamiento de su álbum y poco después enterarme que los iba a ver en Lollapalooza y en el Corona Capital, el resultado de estos dos festivales fue muy contrastante en su momento.

Hace poco tuve la oportunidad de hablar con Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson, ambas, las mentes maestras detrás de Jungle, les conté sobre esto y sobre cómo es que ambos días fueron tan contratantes y tan necesarios para poder disfrutar y descubrir su música como se debía.

Les conté que al verlos en Lollapalooza el ambiente fue muy etéreo, como si el tiempo se hubiera detenido y como si ellos hicieran magia en el escenario, algo que realmente hizo que me congelara por completo ya que era la primera vez en la vida que los veía. 

Meses después fue el Corona Capital, si, ese año en el que el festival se convirtió en un mar de lodo, a ellos los recuerdo con una vibra muy dorada y con una calidez que no he podido encontrar en otra banda, desde el estilo, la iluminación y el ambiente tan relajado, todo fue maravilloso.

A esto les pregunte ¿Por qué Jungle tiene ese poder en la gente y por qué crean ese ambiente con tan solo pisar el escenario? a lo que Josh contestó atónito y con una gran carcajada:

¡Esa es una puta gran pregunta! 

Josh siguió y dijo: “realmente no lo sabemos, porque sentimos que aun estamos en ello, nosotros creamos música a partir de lo que nos gusta y nosotros creemos en nuestros gustos, tratamos de crear cosas a partir de lo que creemos que es bueno y con lo que somos realmente felices. 

Si a nosotros nos gusta, creemos que la gente puede tener la misma percepción a partir de ello y siempre tratamos de ser lo más honestos posible, de igual manera nos gusta jugar con todo, ser muy creativos, crear un estilo muy pegajoso, buscar cosas con las que podemos trabajar, ya sabes, hacer cosas que podamos unir para crear grandes historias con pequeñas cosas, esa es nuestra clave para hacerlo.

¿Y cómo es que ustedes encuentran esa energía, como crean esos sentimientos en la gente?

Creo cada noche. Cuando estás en el escenario hay gente que te da esa energía y esa devoción, pienso que como artista es tu trabajo dar de vuelta esa energía y esos sentimientos a la audiencia, al final es como un ciclo de energía. 

Cuando uno de joven fue a shows, uno también lo siente, siente las emociones y escucha el ruido estremecedor y en un momento sabes que te encuentras rodeado de miles de personas que están en el mismo lugar por la misma razón y eso se convierte en una experiencia estremecedora que al final todo es gracias a la conexión entre el artista y la audiencia.

Y esto pasa especialmente cuando tocamos en México y Latinoamérica, la gente está muy apegada a la música y aman los ritmos y los tonos con los que nos movemos y esa es la mejor situación porque incluso aunque hayamos dormido tres horas nada de eso  importa cuando estas en el escenario.

Cuéntenme que ha pasado ahora que han lanzado “For Ever” y la evolución que han tenido entre este álbum y “Jungle”

Definitivamente creo que con este álbum fuimos más autobiográficos, es más emocional queríamos hacer más música que pudiera conectar con lo que creemos que es más real, ya sabes, nuestro primer álbum es fantástico, como una serie de sueños y paisajes sonoros que coincidían con lo que teníamos en nuestras cabezas.

Pero con este álbum definitivamente lo que queríamos hacer, era comunicar nuestras personalidades un poco más y contar nuestras historias. Últimamente nos hemos dado cuenta lo importante que es conectarnos con los fans desde que estamos en el escenario hasta cuando los conocemos y nos tomamos fotografías, eso es una cosa maravillosa.

Pero entonces pensamos “¿Cómo es que trataremos de hacer eso cuando la gente no está con nosotros?” o ¿Cómo la gente que está escuchando el disco se podría conectar con nosotros personalmente? y la respuesta que tenemos para ello es que teníamos que hacer música sobre nosotros y no de algo inexistente.

¿Por qué decidieron llamarlo así? ¿Por qué Jungle For Ever? 

“For Ever” es algo que inició con la banda, todo es Jungle “For Ever”, desde los videos, el Instagram, todo. A veces permanecemos en el estudio por mucho tiempo y decimos que estamos ahí por siempre, entonces empezamos a desvariar con cosas como esas y después llegamos al nombre. Decidimos nombrarlo así después de descubrir el significado tan profundo de la palabra.

Podemos iniciar desde la idea del amor y que el amor puede ser para siempre y desde la idea de lo posible o lo real, la palabra está separada, así como el significado real de “For Ever” que también está roto y creo que ambas palabras, así como el amor están peleadas con el concepto de tener algo para siempre, desde lo que creemos, hasta una conexión o una conexión con estar perdidos, esa es tal vez una pregunta para esa gente.

Todo el álbum me hizo ruido, pero uno de sus primeros singles “Happy man” me hizo pensar en la vida y por qué, cuándo y dónde necesito vivirla

¿Qué significa este sencillo para ustedes?

Es irónica la idea de lo que es la felicidad… la sociedad nos ha dicho que uno tiene que ser exitoso y conseguir cosas, ya sabes, tener un una vida sorprendente, eso que nos han vendido, creo que la historia de esa canción vino desde la búsqueda de la felicidad con los bienes materiales, ya sabes, la idea de comprarte cosas que te hagan feliz solo por poseer algo.

La canción empieza con “i’m a trouble man” entonces desde ahí sabes que algo no va bien, tu tienes que pasar a través de muchas cosas para conseguir algo, desde ropa, una novia hermosa, conseguir un auto y tener hijos, y si esa es la felicidad es algo en lo que te pones pensar.

En verdad la felicidad tiene que ver con las cosas que uno hace o cómo se supone que tienen que ser. Creo que si tienes un vacío y si lo tratas de llenar comprando un iPhone, todo estará bien por una semana, pero eso no te hará feliz y tu seguirás tratando de llenar ese hueco para conseguirlo, tu conscientemente estás tratando de seguir ese camino y sigues y sigues. Es una filosofía muy burda pero es verdad eso de que la felicidad viene de ti, tienes que tratar de salir de ese hueco porque si no lo admites seguirás tratando de llenarlo.

Me gustó la forma en que la banda ha evolucionado y me gusta cómo es que las mujeres han obtenido un rol modelo en el álbum y en algunas canciones en especial.

¿Cómo se sienten al respecto, qué significado tiene esto?

Creo que queríamos intentar darle una voz a la idea de la mujer en la relación, creo que sería mas fácil dar una perspectiva y creo que la voz femenina en el disco llena ese vacío vocal que teníamos y un claro ejemplo es el sencillo de “Casio” en la parte de “Don’t think that my love is gone, It’s all up in your head now” es como una proyección de en dónde estamos y lo que esperamos que ellas digan, es como una especie de discusión.

Si nosotros no hiciéramos las cosas sobre nuestros sentimientos y emociones, todas las cosas que hicimos y que haremos no tendrían razón de ser, y sé que este nuevo álbum se hizo a partir de los sentimientos y emociones de cada uno de ustedes. Me gustaría saber los miedos y emociones que provocaron este álbum.

Como hombre creo que es muy difícil decir que uno está conectado con la parte femenina de su personalidad y su persona y creo que eso es un poco perjudicial para tu mentalidad y para la felicidad, también porque la forma en la que fue echo éste álbum fue más como una terapia, tratamos de estar más conectados emocionalmente con la gente y tratamos de estar más conectados el uno con el otro como nunca antes porque compartimos experiencias y esa fue la única forma de escribir al respecto, todos fuimos honestos.

Creo que comenzamos con el proceso con tan solo escribir cualquier cosa y luego algo sucedía empezamos a escribir una canción que se convirtió en algo muy personal y así fue como la música nos atrapó desde los sentimientos, eso es todo, si vas a hacer buena música conéctate en un nivel emocional.

Cómo músico sabes que la mitad de la gente te va a amar y la otra mitad te va a odiar así es como funciona esto pero tienes que tomar la energía de la mitad de la gente que apreció lo que hiciste, al fin no necesitas a la otra mitad, tienen su opinión y está bien, me siento vigorizado por haber usado mis sentimientos al hacer este álbum es como decir “me puedes golpear” pero realmente no lo voy a sentir, me da igual.

Con el primer álbum fue como “¿Te gusta? ¿Ah no te gusta? Ooww eso dolio” pero ahora es como “estas son nuestras emociones y si no te gusta puedes irte a la mierda”, no nos interesa… obviamente no tan agresivos pero si en esa forma y contexto.

Está claro que si en este momento nos preguntas por el significado de cada canción te podemos decir el porque, pero si en un momento nos preguntas por el significado de “Son of a Gun” solo te podríamos decir que la pusimos porque nos gustó.

Esta entrevista aparece en la edición 167 de Revista Marvin, puedes comprar la tuya en Kichink, puestos de revistas y Sanborns

No more articles