Camarón de la Isla es el más grande cantaor de la historia… una figura de auténtica leyenda. Falleció hace 33 años -en 1992- y desde entonces su estela no ha hecho sino crecer y crecer… este año cumpliría 75 de vida y valía la pena homenajearlo y así lo entendieron Judeline y el guitarrista flamenco Yerai Cortés.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Yerai sigue aprovechando el empujón que le ha dado C. Tangana -con disco y documental-, mientras que Judeline se sabe un talento emergente que lleva su mezcla de pop, flamenco y electrónica por el mundo. Ambos tuvieron oportunidad de revisar los archivos inéditos del cantaor para extraer de allí una nueva joya.
Lo que en un principio se llamó “La cruz del campo”, ha sido ahora ampliada y enriquecida por la mancuerna para que se convirtiera en “Un puente por la bahía, la cruz del campo” y en el que ambos interpretes mostraron sus virtudes.
Para hacer todavía más grande la celebración de Camarón, Judeline aprovechó su concierto del pasado 1 de julio en La puerta del sol, para presentarlo en directo ante 12 mil personas, entre las que se encontraban la viuda y sus dos hijas -¡vaya momento!-.
Por su parte, Yerai da cuenta del espíritu de la versión: “Él fue el que nos dijo que se puede fusionar la música y mezclar el flamenco sin necesidad de desvirtuarlo“. A ello se suma las certezas que ha ido acumulando Judeline al respecto de la validez de su propuesta entre las nuevas generaciones y la manera en la que encaró la canción: “Camarón caminó para que artistas como yo podamos andar, fusionar y hacer la música que nos gusta sin críticas“.
“Un puente por la bahía, la cruz del campo” fue grabada entre Madrid y Nueva York, como núcleo de un proyecto auspiciado por la cerveza Cruzcampo. El espectáculo de aquel día comezó con dos comitivas que le dieron un aire carnavalesco a una puesta en escena impecable… seguro Camarón estará también de fiesta.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #60: muchas vueltas al sol bañados en polvo cósmico






