Libros

Juan Villoro: novelar a un México siempre entre la tragedia y el colapso

/
248,846
Juan Villoro: novelar a un México siempre entre la tragedia y el colapso
Ambulante 2024

No le viene mal a un escritor que cada movimiento suyo tenga gran repercusión y genere polémica, así que supongo que Juan Villoro ya debe estar acostumbrado, por más que sus novelas aparezcan espaciadas por largos periodos de tiempo, el resto de sus textos también suelen provocar una intensa reacción.

Ahora aparece cobijado por Random House para publicar La tierra de la gran promesa, una historia centrada en un cineasta mexicano que se marcha a Barcelona, junto con su mujer que es sonidista. Ha trabajado en un documental que se centra en un narco y ello no está exento de riesgos.

La tierra

Hasta la ciudad condal lo sigue Adalberto Anaya, una especie de admirador obsesionado que convierte su feligresía casi en un odio de iguales proporciones. Este visitante incómodo lo culpa de poner en bandeja de plata al narco para que caiga en manos de la justicia. De ahí que se diga que la novela es: “una reflexión sobre la forma en que el arte influye en la realidad y en que la realidad distorsiona al arte. Una novela tan política como personal que mantiene a Juan Villoro como un testigo excepcional de nuestro tiempo”.

Durante una entrevista concedida al periodista Francesco Manetto durante el pasado Hay Festival de Querétaro, Juan Villoro comentó a propósito de las tribulaciones que persiguen a Diego González -como se llama el protagonista-: “él se encuentra con esta situación contradictoria en la que tiene la oportunidad de entrevistar a un capo del narcotráfico, tiene la oportunidad de entrar en los laberintos del crimen, pero al mismo tiempo siente que puede ser cómplice de lo que dice esta persona al darle eco. Estas declaraciones, en efecto, acaban encerrando la vida del personaje. No podemos ser indiferentes a lo que registramos. Como escritor muchas veces uno siente la tentación de escribir sobre una circunstancia en la que uno más bien debería actuar”.

Una vez más el autor, vecino de Coyoacán, aborda la complejidad del México contemporáneo, que tantas veces raya en el absurdo que pareciera una película delirante. La tierra de la gran promesa y la circunstancia del personaje de Diego González, permite que Juan Villoro se remonté hasta uno de sus primeros libros, uno que fue una revelación para todos aquellos apasionados por la relación entre la literatura y el rock: “En el prólogo de un libro mío, Tiempo transcurrido, yo dije que desconfío de los que en momentos de peligro tienen más opiniones que miedo. Lo que corresponde moralmente en un momento de cambio es ayudar. Si hay un terremoto, hay que ir un centro de acopio, hay que tratar de recoger escombros. Y resulta un tanto difícil también renunciar a tu papel de escritor en estas circunstancias”.

La tierra de la gran promesa es una novela que servirá de manual de interpretación para descifrar el comportamiento y los móviles de tantísimos mexicanos ya acostumbrados a moverse entre la tragedia y el colapso.

También te puede interesar: https://239.d98.mwp.accessdomain.com/maria-arnal-i-marcel-bages-clamor-pop-electronico-experimental/

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB