Arte

Joselo Rangel juega solo en su primer libro infantil

/
229,588
joselo-rangel-libro-infantil-la-nina-aburrida
Ambulante 2024

Los que ejercemos o intentamos ejercer la paternidad cabalmente, sabemos que no es una tarea sencilla y en tiempos de confinamiento se ha vuelto más tediosa y complicada, dado que los gastos y el trabajo siguen, así como la formación educativa de los hijos y un factor determinante en la vida infantil: jugar y distraerse de manera ingeniosa.

TXT:: Juan Nicolás Becerra

La reciente entrega que escribió Joselo Rangel aborda algunos de estos aspectos de manera entrañable y atinada; una de las premisas de su libro infantil es, sencillamente, saber quererse a uno mismo y valorar lo que tenemos. El texto se hace acompañar por unas ilustraciones muy bellas de la talentosa peruana Nori Kobayashi, que justo conoció al músico en una gira de Café Tacvba en Lima y el encuentro sucedió cuando ella les hizo llegar unos dibujos de los integrantes de la banda y él quedo cautivado con su trabajo y ahora la invitó a colaborar en su primer libro infantil.

La niña aburrida es la historia de muchas niñas y niños que gustan de jugar en compañía y que, al solicitar jugar con su papá, este le responde que vaya a jugar sola, que él está trabajando. De ahí se suscitan situaciones que se le salen de control a la niña aburrida dado que busca compañía en el espejo que de forma involuntaria multiplica a niñas con los mismos gestos, la misma ropa, la misma sonrisa pero que no están aburridas sino al contrario, son traviesas y llenas de energía, que inician a hacer destrozos en la casa; para su poca fortuna los padres hacen responsable a la protagonista de las travesuras de sus clones imaginarios.

portada_la-nina-aburrida_joselo-rangel

Este descontrol de travesuras conduce a La niña aburrida a pedir consejo de su hermana mayor, que con cariño y afecto le muestra las bondades de aprender a jugar sola, de disfrutar dibujar sola, de tener la paciencia de armar un rompecabezas sola y hay una parte del libro que es mi favorita, cuando su hermana mayor pensativa la lleva a la biblioteca y le dice: “escoge un libro”.
La lectura y las actividades en solitario fueron determinantes para que poco a poco fueran desapareciendo las niñas traviesas y que dieron pie a la reflexión infantil de sentirse bien consigo misma.
Una historia que los hará sonreír y que nos enseña que nuestra felicidad no depende de los demás.

La Niña Aburrida. Joselo Rangel. Planeta Junior. 2020

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Relacionadas

Auditorio BB