Este próximo 25 de octubre ‘Thunder Road‘, el más reciente trabajo del visionario realizador Jim Cummings, se estrenará en salas mexicanas.

Con motivo de este acontecimiento, nos dimos a la tarea de charlar largo y tendido con este director.

En exclusiva para Marvin, Jim devela la serie de retos, amarguras y placeres que surgieron a partir de la producción de esta auténtica joya del cine contemporáneo.

Marvin: Jim Arnaud -el protagonista de la cinta- es un personaje verdaderamente increíble. ¿De dónde surgió la inspiración para crearlo?

Jim: En realidad no estoy seguro. Mi amigo PJ me contó una historia sobre un amigo suyo quien cantó una canción en un funeral y eso me hizo pensar en cómo arruinar un funeral de una manera divertida y desgarradora. Pero cuanto más ensayaba la película, más comencé a usar un acento sureño y a crear a este hombre profundamente triste que no puede tomar un descanso. Creo que mis personajes son siempre producto de la trama y la comedia, y no al revés.

Marvin: ¿Cómo fue el proceso de dirigir y actuar al mismo tiempo?

Jim: Es muy divertido. Lo he hecho varias veces, pero ahora tengo la suerte de tener muchos productores y amigos en el set quienes me pueden decir cuando lo estoy arruinando o cuando ocurre un problema técnico. Por lo general tengo que correr mucho de la cámara al set, lo cual es difícil de hacer con botas de vaquero. (risas).

Marvin: ‘Thunder Road’ parece sugerir que el humor negro es una respuesta natural ante la condición trágica de los seres humanos. ¿Qué opinas al respecto?

Jim: Sí, la comedia oscura o el humor negro es un lenguaje propio. Hay una buena broma en ‘The Ballad of Buster Scruggs’ en la que James Franco está siendo ejecutado con otro criminal que parece nervioso, así que pregunta: “¿primera vez?” Me gusta pensar que nuestra comedia está inspirada por Charlie Chaplin, Mike Judge o Jackie Chan. Me agradan estas historias en las que puedes ver la personalidad y las circunstancias de ciertos personajes como una broma la cual se desenvuelve en medio de momentos estresantes, a veces trágicos.



Marvin: ¿Cuál es tu historia personal con la música de Bruce Springsteen?

Jim: A mi madre realmente le encanta la canción de ‘Thunder Road’ y crecí escuchando mucho a Bruce. Me encanta su álbum ‘Nebraska’ y supongo que ahora soy amigo de la familia. Vieron la película y se pusieron en contacto conmigo para decirme que les gustó mucho. Bruce dice que su trabajo es mostrar una prueba de vida a través del rock and roll. Creo que todos nos sentimos así a veces.

Marvin: Resutla bastante interesante que Jim sea un policía. ¿Cómo es que este elemento afecto al desarrollo del personaje?

Jim: Estados Unidos se encuentra pasando por una situación bastante interesante. Nos hemos vuelto mucho más considerados y expresamos los peligros que representan la testosterona, las armas y la autoridad. Quería que este personaje fuera un oficial por las mismas razones por las que Chaplin interpretó a Heir Hinkle. Al humillar y humanizar a nuestras figuras de autoridad, nos reímos de ellos y les decimos: “nunca seré así”.

Marvin: ‘Thunder Road’ es una cinta la cual nos ofrece un relato sumamente intenso acerca de los lazos familiares.

Jim: Sí, a menudo puede definirse como un llamado de atención para los hombres, en particular cuando pasan años siendo vaqueros y luchan por mantener el control sobre sus vidas. A menudo pienso que es muy difícil infiltrarse en la mente de la audiencia compuesta por “hombres duros”, pero si puedes hacerlos más considerados con sus madres y sus hijas, entonces puedes encaminarlos hacia la amabilidad. Eso es lo que realmente quería hacer con esta película.

Jim Cummings Thunder Road película cinta estreno

Marvin: Por momentos la cinta parece extremadamente kafkiana: un individuo desolado enfrentando un contexto cada vez más sofocante.

Jim: Seguro. Creo que me inspiraron algunas de las grandes películas de personajes quienes luchan contra el estado como ‘I, Daniel Blake’ e ‘In The Family’. Esas piezas neo-kafkianas a menudo muestran el valor de la bondad y la humanidad en mejor forma que otras. También creo que ‘El Castillo’ de Kafka era… (Jim calla como si, súbitamente, una fuerza superior le hubiera quitado su voz).

Marvin: Es increíble la facilidad con la que esta cinta mezcla humor hilarante con melancolía rabiosa. ¿Cómo fue el proceso de crear una historia tan intensa?

Jim: Fue difícil. Por lo general sólo escribo lo que me hace reír y llorar, por lo que gran parte del proceso de escritura se realiza en voz alta, en privado. Pero filmarlo a veces puede ser una tortura exhaustiva. A veces tenía que contar al staff una historia triste que me hacía llorar antes de decir “acción” y luego me lanzaba a un monólogo sobre lo económicas que son las piscinas sobre el suelo. Ridículo.



Marvin: ‘Thunder Road’ es una cinta la cual hace gala de una filosofía completamente ‘Do It Yourself’. Platícanos un poco al respecto.

Jim: Realmente nunca tuvimos otras opciones. Si no era por nuestra cuenta, la cinta nunca se haría. El mundo del cine en Estados Unidos es un lugar muy solitario y es demasiado difícil hacer que alguien te tome en serio, así que, en lugar de buscar eso, nos tomamos en serio a nosotros mismos e hicimos la película. También tuve la suerte de trabajar con 5 productores de cine muy calificados, así que subir a mi auto y dirigirme a Austin para filmar una película no fue una tarea tan loca.