Fue hace poco más de una década ya cuando en México comenzó a sonar la música de Javiera Mena con su álbum debut Esquemas Juveniles, pero también con ese cover al tema “Yo No Te Pido La Luna” que interpretara Daniela Romo a finales de los ochenta.

TXT :: Sergio Benítez  |  FOT: Alejandra Vacuii

Y es que Javiera admite la influencia de la cultura pop ochentera mexicana que influyó en ella durante el tiempo que viviera en México cuando niña, “Desde toda la cultura popular, las telenovelas de Verónica Castro, hasta la música, siempre estaba muy presente en mi casa. Obviamente la esencia mexicana a mi pego muchísimo”, platica Javiera.

Los mexicanos y chilenos tienen una gran conexión en cuanto al humor, la literatura, la poesía y por supuesto en  la música, por lo que no resulta nada raro que el trabajo de Javiera haya sido tan bien arropado en nuestro país. “Hay un puente desde hace mucho entre México y Chile, yo sólo lo crucé y se me dio fácil”, asegura Javiera en cuanto a la aceptación de la que goza por parte del público mexicano.

Ahora, luego de dos larga duración más y un álbum digital, la cantante chilena regresa con Espejo, un disco introspectivo, una mirada al interior de la cantante donde pueden escucharse piezas a ritmo de dance y baladas electrónicas. “Es un disco de mirarme más a mi misma, un disco más tranquilo y tiene mucho de metafísica, habla mucho del cosmos, de la soledad. Es una ofrenda para la gente”, explica Javiera.

Espejo es una ventana perfecta para que quienes aún no conocen la música de Javiera Mena porque mantiene el toque de sus primeras producciones, pero también ofrece una cara diferente de la artista, pues como ella misma dice, recopila un poco sus diferentes etapas, “Hay una canción que es piano y voz, hay más electrónica, house; así que es un disco que combina un poquito todos los elementos que he agarrado en mi carrera”.

Inicia fuerte y contundente con el que se convirtió en primer sencillo, “Dentro De Ti” y  “Espejo” que ofrecen un sonido house de la vieja escuela. Continúan “Cerca” y “Alma”, cortes que hablan sobre el futuro de la vida de pareja, el primero, mientras que el segundo hace una revisión a la soledad. Le siguen “Intuición”, un guiño al reggaetón en la que Javiera se hace acompañar de Li Saumet de Bomba Estéreo.

La segunda mitad del disco da inicio con “Aire” y su atmósfera dream pop. A partir de entonces Javiera Mena parece ir más a fondo en cuanto su gusto por experimentar y mostrar todas esas inquietudes en cuanto a la composición; sin embargo, el disco da un bajón. Es así que “Escalera”, “Noche”, “Todas Aquí”, y “Cuando No La Esperas” terminan sintiéndose sobrados y un tanto ajenos a lo que se escuchaba al principio de esta cuarta entrega de  la chilena.

Espejo marca un nuevo ciclo en la vida musical de la de Chile, pues, entre otras cosas, para esta etapa tomó la decisión de ya no echar mano de las bailarinas que la acompañaban en los shows cuando su álbum anterior, Otra Era (2015). “Ahora tengo banda, mucho tiempo estuve con bailarines y ahora volví a la banda de rock, pero haciendo electrónica. Voy variando según el formato pero ahora mis shows llevan bajo, batería, yo hago los sintetizadores y secuencias. La iluminación y parte visual son muy importantes en cada show”, platica Javiera sobre cómo son ahora sus presentaciones en vivo.

“En España tengo un lugar, estoy un poco con el pie entre Chile y Madrid, gran parte de mi disco también lo hice en España. Es un lugar que me trata muy bien y cada vez voy más por allá”, dice la cantautora, productora y compositora de Santiago sobre la gira que realizo en España y donde a decir de ella, le fue muy bien. Regresó a Chile para tomarse una pausa para el fin de año de 2018 y después regresar en marzo a México.

Al igual que otros de sus compatriotas, Javiera ha considerado radicar en México, aunque no de manera definitiva, pero sí pasar algunos meses en la capital del país, “A corto plazo lo que quiero es venirme una temporada, unos tres meses. Radicar acá, no, porque es más difícil, hay que hacer papeleo, pero me encanta México, es un lugar en el que se puede desarrollar mucho cómo artista”, expresa Javiera, quien también considera que Chile es un mercado muy pequeño.

En días pasados Dorian lanzó el video del tema “Vicios y Defectos”, donde Javiera colaboró con la banda española, sobre esta participación nos dice que fue un honor debido a que son una banda que admira mucho, “Me encanta Marc cómo compositor, como letrista, así que interpretar esa canción tan linda, me encantó”, comenta Mena y añade que le encanta hacer colaboraciones cuando nacen de una amistad.

Sigue todas las noticias de Javiera Mena en su fanpage, Instagram y Twitter.

No more articles