Libros

James Ellroy: el perro rabioso de la literatura noir no siente ‘Pánico’ jamás

/
257,738
James Ellroy: el perro rabioso de la literatura noir no siente ‘Pánico’ jamás

En el Hollywood de los años cincuenta, el ex policía Freddy Otash tiende una amplia red de negocios ilegales y maniobras turbias que involucran a las grandes estrellas; además hace todo tipo de negocios sucios para la revista Confidential. Se trata de un rey de la extorsión y un personaje que James Ellroy extrajo de la vida real para protagonizar su novela más reciente: Pánico, editada por Random House este año.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

James Ellroy es un demonio de la escritura, así como un tipo huraño que siempre confiesa que vive en el pasado y no entiende la mayoría de cosas que implica vivir en este tiempo. Se trata de un escritor magnífico que se decanta por la literatura negra y que se define a sí mismo como un perro rabioso.

Ha construido su reino literario alrededor de una ciudad de Los Ángeles que ya sólo existe en su mente – y que sólo llega hasta los años sesenta-. Ahora incursiona en una historia que muestra a grandes figuras del cine, la política y la socialité que tenían gusto por el sexo hardcore. Otash es un tipo que se las sabe todas y que incluso dio fin a un asesino de policías; ahora saca rédito de las excentricidades que pululan en La Meca del cine.

No en vano -y con precisión- Los Angeles Times apuntan: “Uno acude a Ellroy para revolcarse en la sangre y el barro, para someterse a los giros y traiciones de la trama“; ahora sabe que de la clase alta puede extraer dinero fácil que huele a sexo sucio.

En Pánico, James Ellroy va muy a fondo con un tipo involucrado en películas porno clandestinas gestadas por las grandes estrellas, y que además disfruta con chantajear a homosexuales y actores que se antojarían inalcanzables, como Marilyn Monroe, Rock Hudson y Lana Turner.

El también autor de El Cuarteto de Los Ángeles -la saga de L.A. Confidential– es implacable, rudo y un escritor a los que hay que seguir con atención, aún con el riesgo de que alguno de sus libros te suelte una mordida.

También te puede interesar: Barzin: música, sueños y deseo como alimento para el alma

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB