Entrevistas

J. Zunz me platicó sobre su nuevo álbum ‘Hibiscus’

/
218,974
J. Zunz me platicó sobre su nuevo álbum ‘Hibiscus’
Ambulante 2024

Lorena Quintanilla, es uno de las músicas más interesantes que guarda el subsuelo nacional, siendo la mitad de Lorelle Meets The Obsolete, ha logrado conjuntar junto a Alberto González, su pareja en la banda y vida, un catálogo tan diverso como sólido y contundente, convirtiéndose en una banda con cierto culto en los nichos especializados.

TXT:: Sebastian Franco

Sin embargo, desde 2015 Quintanilla ha emprendido una diferente a la de su banda. Bajo el seudónimo J. Zunz, se  ha embarcado en la búsqueda solitaria de sonido nuevos y fuera del repertorio LMTO, un proyecto alejado del rock y sus estigmas naturales. Esa misma búsqueda la llevado a experimentar con sonido más etéreos y contemplativos, acompañados de la síntesis y los patrones rítmicos que llevan al escucha en un trance aleatorio. 

En su primer trabajo, titulado Silente, Zunz daba una muestra de lo anterior; un despliegue fuera de ataduras sonoras, alejándose de los riffs, y de las guitarras, presentando sonidos mucho más envolventes en la experiencia sonora. Pero ahora con Hibiscus su nuevo material, bajo el sello londinense Rocket Recording, dicha experiencia sensorial que se ve envuelta en sensaciones más oscuras a su trabajo anterior, pareciera que Quintanilla toma de influencia su contexto para someterse ante atmósferas densas y cíclicas que, comprenden un disco abrumante y duro.

Zunz, liberó dos sencillos “Y” y “For Women And Darkness” acompañados de sus respectivos vídeos, vídeos que toman fuerza y se encuentran con temas actuales y poderosos como pueden ser la violencia de género y el miedo, en lo que se vuelve un viaje por sombras y acertijos que en ocasiones no queremos voltear a ver. 

Hibiscus, está por salir el próximo 21 de agosto y  previo a esto entrevistamos a Lorena Quintanilla, sobre el origen del proyecto,su proceso creativo, y  el futuro que le depara dada la situación actual del mundo.

¿Cómo fue en un inicio concebir a J. Zunz?

Comencé con J. Zunz en el 2015, debido a que varias giras de LMTO se pospusieron por cuestiones ajenas a la banda. El exceso de tiempo me dio espacio para seguir haciendo música y experimentar trabajando sola. No pensé mucho sobre el proyecto, sólo me enfoqué en las canciones que tenía y en el poco equipo al que tenía acceso. Poco a poco abrir esa puerta me fue llevando por otros rumbos. 

J.Zunz Hibiscus

¿De dónde se generó esta necesidad por experimentar otros horizontes sonoros?

Durante la grabación del Silente comencé a experimentar con otros instrumentos porque era a lo que tenía acceso en ese momento. No tenía un bajo a la mano, así que lo reemplacé por un sintetizador que un amigo me había prestado. Me prestaron una batería por unos días, pero cuando la regresé comencé a experimentar con cajas de ritmos, etc. Esos nuevos sonidos me dieron algo que necesitaba, por eso decidí seguir por ese camino con el nuevo álbum. En general nunca he estado cerrada a caminar por otros terrenos sonoros, pero sí he trabajado limitada por los instrumentos a los que tengo acceso. De cualquier forma, eso nunca me ha detenido a seguir haciendo música. 

Ahora con Hibiscus, estas sonoridades se vuelven más contemplativas y envolventes. ¿Qué influenció el proceso creativo del álbum?

El proceso creativo fue impulsado por una acumulación de varias incomodidades. Quería transformar procesos internos complejos en canciones sencillas. Decidí trabajar con pocos elementos para dejar espacio dentro de las canciones. Para escucharlas y sentir que físicamente estaba dentro de ellas. Durante toda la composición y grabación del disco un referente constante para mí fue el trabajo de Helena Almeida. Conecté mucho con la abstracción de sus fotografías. En cómo cuenta historias con pocos elementos y la oscuridad que rodea su trabajo.

Tus últimos dos vídeos, “Y” y “Four Women And Darkness” Contienen una gran carga ideológica, de la que destaca la fuerte presencia femenina, la violencia y el miedo. ¿Cómo llegaste a conceptualizar estas inquietudes?

Fueron dos procesos diferentes para cada video y ambos tocan temas de género fuertes. El video de “Y” está inspirado por el trabajo de Helena Almeida.  Decidí darle movimiento a sus fotografías, quizás imaginar una historia entre ellas y el cuerpo de la mujer como foco central.

La canción de “Four Women And Darkness” es una canción muy preciada para mí. Cuenta una historia que mi abuela materna solía contarnos. Decía que, durante la guerra de los cristeros, mi abuela y sus hermanas fueron escondidas por su abuela en un cuarto oculto que tenían en su casa. Se accedía al cuarto por medio de un hoyo que se encontraba detrás de un mueble. Fueron escondidas porque los militares querían revisar la casa y era bien sabido que violaban niñas y mujeres. Estuvieron en ese cuarto oscuro y frío por horas hasta que los militares se fueron. 

Para el video invité a mi hermana y amigas que considero hermanas a que compartieran un poco de su oscuridad. Les di algunas guías, pero mucho de lo que grabaron fueron ideas propias de acuerdo a sus espacios. Les mandé videos para que imitaran movimientos corporales, haciendo énfasis en los límites de nuestros cuerpos. Que por muchos años les han pertenecido a otrxs, pero no a nosotras.

Debo mencionar que para ambos videos John O’ Carroll (la mitad de Rocket Recordings) y yo estuvimos rebotando ideas. En ambos casos le envié las grabaciones y la edición corrió a su cargo. Creo que hicimos muy buen equipo.  

J.Zunz Nuevo album Hibiscus

La situación actual afectó el lanzamiento del álbum y las fechas que tenías previstas en algunos países del continente Europeo.
Como música, ¿Cómo te ha afectado el estado actual del mundo a tu trabajo?

Este año era un año especialmente activo para mí, tanto con LMTO como con J. Zunz. Había varias giras planeadas en diferentes continentes. En lo único que ha afectado hasta ahora es en que todo esto se ha pospuesto. No me quejo porque sé que es una emergencia internacional y hay personas que la están pasando mucho más difícil. Yo he sido parte de las afortunadas y he seguido trabajando en casa como usualmente lo hago cuando no estoy de gira.

¿Qué le depara a J. Zunz en este futuro tan incierto?

Por primera vez no lo sé. Supongo seguiré haciendo música. En algunos días saldrá un remix que hice para la banda Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs. He estado colaborando con distintas bandas grabando voces. La gira que tenía planeada para este año se reagendó para marzo del 2021.

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB