Diplo, J. Balvin, y Arcade Fire; entre los artistas internacionales con los que Michael Brun ha colaborado.

Haiti es en definitiva, un olla hirviendo con siglos de música: afrobeat, rara, konpa, hip-hop, reggaeton, electrónica, caribeña, criolla, francesa, africana, latina. No extraño entonces que surgen artistas de este país cuyo sonido resulte atractivo. Michael Brun, DJ y productor musical antillano que a su corta edad  ha ganado amplio reconocimiento musical.

De reciente manufactura, Lokal es el álbum en el que Brun da rienda suelta a su talento musical, pero también a calidad de convocatoria. Logró reunir a destacados artistas que lo acompañan unos en un tema, otros en los siguientes. De esta manera y a lo largo de los nueve temas que integran el disco, Michael Brun logró llevar la fiesta caribeña a los oídos de sus fanáticos.

Algunos de los colaboradores de Lokal están Major Lazer, el rapero Baky, la estrella africana Mr. Eazi, el vocalista haitiano J. Perry, los ícnonos de Rasin Mizik, Boukman Eksperyans y Paul Beaubrun, el fundador de Rara-Tech, Gardy Girault, y el pionero de Raboday, Balalatet.

MichaelBrun_EntrevistaMarvinMichaelBrun_EntrevistaMarvin

Michael, platícame un poco sobre tus raíces haitianas y guayanesas.

Soy guayanés por mi mamá y haitiano por mi papá, ellos se conocieron en Miami, y luego se mudaron a Haití, donde yo nací. Ser parte de una casa multicultural te enseña mucho. Escuchas todo tipo de música diferente, comemos todo tipo de comida diferente. Tengo familia en todo el mundo. También me ayudó con mi carrera, para poder conectarme con otros. Realmente estoy agradecido por eso.

¿Cómo fue que decidiste dedicarte al negocio de la música?

¡En realidad recuerdo el momento exacto! Mientras estaba en la escuela, me fui metiendo más y más en la música. De pronto algunas disqueras me pidieron remixes y así seguí haciéndolo. Finalmente Dirty South, este DJ que realmente admiraba, me firmó. Esto sucedió cuando tenía 19 años, mientras estudiaba el segundo año en la universidad.

El factor J Balvin

¿Cómo conociste a J Balvin?

Trabajamos juntos en la canción “Positivo”, que fue el tema oficial de Telemundo para celebrar la Copa Mundial  de 2018. A J Balvin en verdad le gustó mi trabajo, mi música y mi estilo, así que intercambiamos números y así comenzó nuestra amistad.

¿Por qué consideras que encajaste perfecto como abridor de J Balvin?

Como sabemos, J Balvin quiere unir culturas, y esa es la razón por la que le da tantas oportunidades al talento no latino. Para él, fue una buena idea tenerme en su gira, porque respalda su propósito en la música.

En cuanto a tu música, pareciera que en nada te incomoda experimentar con diferentes géneros.

Creo que la música en la que estoy trabajando es una combinación de muchos géneros diferentes y eso es lo que quiero hacer con todas mis actuaciones.

Si es que lo hay, ¿qué es lo que intentas compartir y transmitir con tu trabajo musical?

Mi música se trata de trabajar duro y sacar los mejores sonidos posibles. Eso es algo que toda mi vida escuché de mi familia, quienes han sido un gran sistema de apoyo para mí. Incluso si fallaba, mis padres me enseñaron que todo sucede por una razón y lo que importa es lo que aprendo de eso.

Lokal un álbum plagado de talento caribeño.

Acabas de lanzar el álbum LOKAL. ¿qué es lo que deseas compartir con este disco?

Creo que sólo el hecho de que llevo ocho años haciendo música de manera profesional y este, Lokal, es mi primer álbum que puedo mostrar. Así que no pude hacer más que aprovechar todas las experiencias de los últimos ocho años de giras y colaboraciones con diferentes tipos de personas en todo el mundo. Con este disco también quiero mostrar mi cultura, la cultura haitiana y sus sonidos de una manera realmente única. Siento que este es el momento de hacerlo.

¿Dónde nació la idea del proyecto para este álbum y cómo fuiste trabajando con los diferentes colaboradores?

Creo que parte del concepto para esto vino de la gira que estaba haciendo. Se llama la gira Bayo; “bayo” en criollo significa dar. El concepto para eso era crear un escaparate y una presentación de los sonidos y la cultura de Haití. De esta manera todo el mundo podría aprender algo nuevo y luego tal vez encontrar un nuevo género de música o artista que les guste mucho.

Así que mientras estaba de gira incorporé sonidos haitianos, que luego llevé a mis sets y después en las presentaciones en vivo tocaba música latina y africana. Me di cuenta que eran mucho más parecidas de lo que inicialmente pensé. Tuve estos momentos en los que pensé, “quiero pasar de una canción africana a una canción haitiana o caribeña a una canción latina”. Sentí que con el álbum era una oportunidad para crear esos momentos de transición donde mostraba la vínculos entre esas diferentes culturas.

En cuanto a las colaboraciones que aparecen en el disco,¿desde un inicio sabías con quién querías trabajar cada canción o cómo se dando ?

Parcialmente. Sabía que quería trabajar con lo mejor de lo mejor de Haití. Quería encontrar a todos los artistas que creía que estaban haciendo un trabajo increíble en todos los ámbitos, no sólo como músicos sino también como representantes del país y apoyando a la comunidad y construyendo la imagen y el sonido de Haití.

La lista de canciones de Lokal, con todos los artistas destacados, es realmente impresionante. ¿Cómo resultó para ti la experiencia de trabajar con tanto talento?

Sinceramente estoy muy agradecido. Porque siento que cuando haces un álbum colaborativo, tratas con tantas personas diferentes. Puedes tener una visión, pero si las personas no se conectan completamente contigo, tal vez no funcione. Pero en este caso todo fluyó muy bien. También creo que el hecho de trabajar con personas que son amigas y que realmente admiro, permitió que nos hayamos conectado, antes incluso de hacer la música. Creo que lo percibes cuando escuchas las canciones, incluso si está en criollo o en francés o en inglés, sea cual sea el idioma, creo que se siente realmente auténtico y honesto.