Introtyl - dinamita metalera

#SANGREDEMETAL

 POR LUIS JASSO

La mujer ha jugado diversos roles en el mundo del metal. Desde musas hasta managers, ellas han estado siempre en la escena y han trascendido en casi todas sus etapas. Sin embargo, hay una casilla en la que le ha costado más trabajo destacar, y eso ha sido sobre el escenario. Obviamente no ha sido por falta de capacidad, en todo caso, el mayor obstáculo que ha encontrado es el desdén hacia su capacidad para rockear.

Cada vez hay más ejemplos de mujeres destacadas en la escena, pero aún son pocas las bandas de solo mujeres que destacan, y son menos aún las que lo hacen en México. Introtyl es una de esas excepciones, un cuarteto de chicas death metaleras que tiene todo el poder que se requiere para el sub género que desarrollan y que poco a poco ha salido avante en el mar de preconceptos que inundan la escena nacional, y la miríada de problemas inherentes a la misma escena, independientemente del sexo de las personas.

Activa desde el 2010, la banda se llevó un año en establecer un set de material original, tener un demo, un logo y una identidad. Después de eso han sido años de lucha constante, cambios de alineación, dos discos, giras dentro y fuera de México y finalmente, de establecer su nombre cada vez más gracias a su música y menos al hecho de ser mujeres.

La rudeza implícita en el death metal fluye por las venas de Saraí, Kary, Rose y Mayra de manera natural y es expresada en el escenario como una explosión de TNT encapsulada en temas bien compactados y desarrollados. Llega el momento en el que no importa que sean chicas porque su sonido está bien trabajado y tiene una calidad indiscutible. Ya después, como debe ser, habrá a quien le guste y a quien no, pero eso ya es terreno propio de los gustos musicales individuales.

Además de haber compartido escenario en México con bandas del under death metalero de trascendencia e impacto sólido, como Severe Torture, Pathology, Gorguts, Jungle Rot o Cattle Decapitation, Introtyl ha incursionado con éxito en el mercado canadiense. Su primera gira las llevó a Quebec City, Sherbrooke, Moncton, Trois Rivieres, Montreal, Ottawa, Toronto y Halifax, en el 2017. Ya en este año regresaron a Canadá para presentarse en el Trois Rivieres Metalfest, tienen preparadas fechas en Nueva York, Chicago y Florida y una nueva gira por el país de la hoja de maple. Es decir, se trata de otra banda mexicana que ha recibido el amor del público extranjero y que ha llevado su música más allá de nuestras fronteras, con excelentes resultados, y con toda honestidad.

Ya en el ámbito personal, son además una delicia de contrastes: hay un ¡a gran paleta de colores pastel en una banda cuya rudeza musical es incuestionable, pero eso es tal vez parte de su encanto. Detrás del cuero, las playeras cortadas de bandas extremas, el headbanging en el escenario y las poses rudas hay mujeres inteligentes y divertidas que han dejado huella en lo personal. Rose por ejemplo fue la cómplice ideal para que a Sara le pidieran matrimonio en el escenario del Gato Calavera, en el contexto de Metal Battle México.

En fin, se trata de una banda que hay que ver y escuchar sin prejuicios de género, ser mujeres no debería darles ni quitarles nada, en el escenario son músicos y ahí su labor es destacada y firme. En un par de semanas presentarán se segundo disco, “Creation of Insanity” en el HDX Circus Bar, un disco grabado por Bunny en Mute City Recorders y que será editado (al igual que su debutante “Inside of Violence”) por Concreto Records, con siete temase en inglés y uno en español.

Mujeres en el escenario. Sonrisas en medio de voces guturales y guitarras afinadas en tonos graves; maquillaje como contexto de letras crudas y violentas; alguna guitarra rosa que escupe riffs tan violentos como cualquier banda de death y sin embargo, al final del día, lo que debe prevalecer es la calidad, que sin duda, a Introtyl no le falta. Probablemente la opción de salir del país les ha ofrecido un `panorama más amplio, y eso sólo ayudará a su desarrollo musical.

, , , , , , , ,

Related Posts