#SangreDeMetal

Interpuesto: los baladistas eléctricos del rock urbano

/
248,796
interpuesto-historias-1-cuatitlan-discos-y-cintas-denver-gonzalo-olvera
Ambulante 2024

El rock urbano está estigmatizado. Y ni siquiera se puede escribir “como todos sabemos…” porque la verdad es que miles de personas se pierden de muy buenas bandas justamente porque no saben, por el estigma, por la idea falsa de lo que es. Justo ahí, en la entraña del rock urbano, nació, creció y se estableció Interpuesto, una banda de Cuautitlán Izcalli influenciada por el glam ochentero que este año cumple  tres décadas de vida, tiempo en el cual ha ofrecido 18 discos en estudio. Gonzalo Olvera, uno de sus fundadores, platicó en exclusiva para #SangredeMetal.

TXT:: Luis Jasso

“No imaginé que cumpliríamos 30 años de carrera. Ya ves que todo comienza como un hobby. Al principio nunca pensamos que grabaríamos discos y que haríamos giras, así que estamos muy contentos de que todo se fuera dando y ahora podamos festejar 30 años de rock en el Teatro Ferrocarrilero el sábado 13 de noviembre con una banda invitada, Tatuaje Vivo”. El quinteto lleva un promedio de un disco cada año y meses, pero Miedo a la obscuridad, el más reciente, fue editado en el lejano 2016: “El disco nuevo se llama Historias 1, ya está terminado, sólo falta la portada. Debe salir este mismo año. Mínimo lo subiremos a las plataformas digitales; el disco físico tal vez  salga con más calma”.

Interpuesto nació cuando el vinil estaba de salida, la banda vivió el auge del CD. Así lo recuerda Gonzalo: “Cuando Interpuesto nació, el disco de acetato se fue y nos aventamos como cinco años con puro casete. Cuando salió nuestro primer CD no lo podíamos creer, fue por ahí del 94-95; yo jamás pensé que el CD podría sustituirse. Esto de que ya traes tu música en el teléfono, en una USB son cambios a los que nos hemos tenido que adaptar. La verdad es que las plataformas digitales son muy buenas, ahora ya subes un disco o un video y todo mundo lo escucha; antes no. Nosotros apenas empezamos a subir videos y nuestra música, necesitamos de una persona que nos asesore. A mi edad (55 años), se me hace muy complicado todo eso, pero me queda claro que no podemos quedarnos atrás”.

Eso sí, el grupo no olvida el producto físico. “El que es fan sí lo compra (el CD), de hecho ya tengo varios pedidos. Pero también hay gente que se me acerca y me dice que lo quiere comprarnos material, personas que tienen varios discos de Interpuesto, pero cerrados porque ya están en YouTube y Spotify; compran porque son coleccionistas, quieren tener al arte, los créditos, toda la información. Al verdadero fan de una banda eso le interesa mucho, saber dónde se graba, con quien, quiénes participan. Eso es bonito”. Por otro lado, la de Interpuesto es una historia de éxito que, además, tiene un asterisco importante: los covers.

Así es. Los de Interpuesto se rifaron al llevar a su estilo clásicos de Diego Verdaguer y Mocedades. “Puedo presumir que fuimos los primeritos que hicimos eso; ya después se desató una ola, pero cuando grabamos ‘Quién te cantará’… mira, yo crecí con mis padres escuchando todas esas canciones. Un día mi papá me dijo que eran temas muy bonitos, que por qué no los movíamos a nuestro género. Y sí, llevamos una balada lenta al formato hard rock y nos funcionó, yo creo que ‘Quién te cantará’ y ‘Volveré’ son de los temas más tocados, más vendidos y más escuchados.

Continúa Gonzalo: “La de ‘Volveré’ surgió porque una vez en una entrevista de radio la estábamos cantando y el locutor nos dijo: ‘a ver, échense esa rola’. No la teníamos grabada ni nada. Nos llevó a un estudio y la grabamos casi a capela. En la radio la empezaron a programar y se volvió un éxito, así, acústica. Luego cuando grabamos el siguiente disco decidimos grabarla eléctrica y fue otro trancazo. El tema nos abrió la puerta para irnos de gira a Estados Unidos. No sé por qué la gente allá se identificó mucho con la canción”.

Con una banda como Interpuesto hay mucha tela de dónde cortar, pero lo ideal es darle una oportunidad, ver al grupo en vivo y olvidarse del qué dirán o del qué dicen del rock urbano, porque mientras el estigma perdure, el que pierde es el melómano. Interpuesto está firmado por Discos y Cintas Denver y actualmente está conformado por Gonzalo Olvera en la voz, Miguel Soria y Miguel Rojas en las guitarras, Osvaldo Vences en el bajo y Marcos Flores en la batería.

 

Auditorio BB