Entrevistas

Inhaler: “cuando nos dijeron que no sabíamos tocar nos volvimos profesionales”

/
238,681
inhaler-it-wont-always-be-like-this-elijah-hewson
Ambulante 2024

Con el ADN de la banda más famosa de Irlanda en su voz líder, este cuarteto de Dublín empieza a andar su propio camino dentro de una escena que intenta reivindicar (una vez más) la herencia de propuestas seminales de los años 80. En entrevista, los integrantes de Inhaler (Elijah Hewson, Josh Jenkinson, Robert Keating y Ryan McMahon) intercambian el micrófono para hablar del camino que recorrieron para llegar a su álbum debut: It won´t always be like this.

TXT:: Jacobo Vázquez

Estuvieron en México en 2019 ¿qué tal se la pasaron?

Fue increíble estar tan lejos de nuestros hogares y descubrir que había mucha gente que nos fue a ver cuando sólo habíamos lanzado tres sencillos. Fue la primera vez que cruzamos el Atlántico como banda, pensábamos que Estados Unidos era increíble, pero llegamos a México y fue aún mejor. La gente nos trató súper bien. Es uno de los momentos más fantásticos que hemos tenido como banda. Fue como un sueño.

Después llegó el 2020 y con él la pandemia, ¿cómo han vivido esta crisis?

Al principio fue muy difícil, afortunadamente hemos vuelto a ensayar para así preparar  próximos conciertos. De hecho ya estamos componiendo canciones para nuestro segundo disco.

Me llama la atención el optimismo del título del álbum. It won´t always be like this, así como el de un tema en especial, “Cheer up baby”. ¿Era su intención transmitir esa sensación?

Absolutamente. Es algo que necesita el mundo en este momento. La gente la ha pasado muy mal. Aunque las canciones del disco las compusimos antes de la pandemia, creo que el optimismo es el tema central del álbum. Es una extraña y agradable coincidencia que haya sido así.

Tras lanzar algunos sencillos, ¿cómo decidieron que era momento de darle forma a un álbum completo?

Creo que de no haberlo hecho así nuestros fans nos hubieran matado. Para ser honestos, la pandemia nos dio mucho tiempo para componer, llegó un momento en el que dijimos: “espera, tenemos suficientes canciones como para lanzar un álbum en lugar de una colección de sencillos”. Ésta es una forma muy distinta de trabajar. Y eso se ve reflejado en algunas canciones, pues son más tranquilas si las comparas con las que veníamos haciendo. Cuando lanzas sencillos piensas que sean inmediatos para la gente; un álbum te da la oportunidad de trabajar distintos estados de ánimo.

Me parece que su música tiene un enfoque minimalista.

No lo creemos. Es la primera vez que alguien nos menciona ese punto, y es interesante saberlo; quizá estemos equivocados al pensar que lo nuestro no es minimalista. Cuando componemos, tratamos de buscarle diferentes posibilidades a nuestras canciones, no quedarnos con las primeras ideas; nos gusta que los temas pasen por distintos momentos, utilizando múltiples recursos.

Han comentado que se sentían como bichos raros en la escuela porque escuchaban música de los años 80, mientras sus compañeros atendían lo  de moda.

Todavía nos seguimos sintiendo como bichos raros. Cuando teníamos 12 años escuchábamos música que de alguna forma no correspondía a nuestro momento; nuestros compañeros se sorprendían de los grupos que nos gustaban. Me imagino que se preguntaban por qué no nos atraía lo que estaba de moda. A esa edad no te das cuenta por qué eliges lo que escuchas, simplemente sigues tu intuición.

¿Consideran la música como un hobbie o como una profesión?

Empezó como un hobbie y como una pasión, ahora es nuestro trabajo. Vivimos para la música, estar en una banda se ha convertido en un trabajo con el cual nos sentimos muy contentos. Nos alegra que haya sucedido. Quizá exista gente que, como nosotros, un día descubrió que lo que le apasionaba se convirtió en su profesión y así es feliz.

¿Cómo se prepararon para ser músicos, fueron a una escuela o tomaron clases particulares?

Todavía no aprendemos a tocar nuestros instrumentos. Todo ocurrió de manera muy natural, ya sabes, cuando eres niño y hay una guitarra en casa la empiezas a tocar como si fuera un juego y cuando te das cuenta ya estás tocando de verdad. Aunque hubo un punto en que cambió nuestra percepción como músicos. Cuando teníamos 17 ó 18 años de edad y estábamos trabajando con un productor, en un momento de la grabación nos dijo: “chicos, ustedes no saben tocar, necesitan trabajar muchísimo para ser capaces de hacerlo bien”. Nos sorprendimos, pero fue el instante en el que cambió nuestro enfoque como grupo: pasamos de tocar por hobbie a hacerlo de manera profesional.

En la época punk se decía que con tres acordes era suficiente. El tiempo demostró que sólo las bandas que evolucionaron musicalmente lograron perdurar. Como Joy Division, por ejemplo. Recientemente fue el aniversario luctuoso 41 de Ian Curtis, ¿qué significa su música para ustedes?

Se trata de música tremendamente honesta, la más honesta que puedas escuchar. Que Ian cantara de esa forma sobre todo lo que estaba sintiendo es muy conmovedor. El hecho de que hayan pasado 41 años de su muerte y sigamos hablando de su música refleja el valor de su obra.

Es curioso, hablamos de Joy Division, un grupo tremendamente minimalista que transmitía muchas emociones y sentimientos. Esto me lleva de nuevo al disco debut de Inhaler, y en especial a “Cheer up baby”: ¿es esta canción una postal que retrata de alguna manera todo el álbum?

“Cheer up baby” es la canción más minimalista de todo el disco. Es muy simple en su forma pero expresa un montón de emociones. Es como los Beatles, mucha gente recuerda sus canciones más elaboradas, pero se olvidan de su primera etapa, donde hacían canciones de estructura sencilla, aunque con un trabajo de composición hermoso; algo que nos gustaría transmitir con It won´t always be like this.

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB