#SangredeMetal

Para los Mayas, la frase In Lak’Ech expresaba un concepto de unidad y por ello lo usaban en su saludo diario. Significa “Yo soy otro tú”, y la respuesta al saludo solía ser Hala Ken, que significa, “Tu eres otro yo”. De esa manera manifestaban la conexión que existe entre cada uno de nosotros. En el rock, In Lak’Ech es e nombre de una exquisita banda de prog mexicano.

El cuarteto fue fundado en el 2015 por Antonio Guerrero, baterista de los prog metaleros Anima Tempo quien, curiosamente, en este proyecto funge como guitarrista y compositor, e Ismael Centeno, cantante de Adictivo. El punto central con In Lak’Ech es crear una atmósfera visual, misma que se logra gracias a la mezcla e influencia de diferentes géneros como Rock alternativo, Progresivo, Pop, Jazz, y música orquestal. Las letras cuentan historias y hablan de temas como la introspección, la conexión con los demás, las dificultades de la vida, y el amor, todo esto como parte de un mismo viaje de múltiples emociones. La combinación de todos estos elementos ofrece una experiencia tanto sonora como narrativa, por lo que el estilo de la banda se denomina rock cinemático. La muestra más reciente de este sonido es el video-sencillo “Urban Fields”, lanzado en marzo pasado.

In Lak’Ech Rock Hard and Prog

Con el paso del tiempo la banda ha sufrido algunos cambios de alineación y hoy, además de Antonio e Ismael, forman parte de In Lak’Ech el baterista Héctor Hernández y el bajista Alex López (Obesity). Actualmente cuentan con un disco, “Insight”, producido por los hermanos Dante y Gian Granados, guitarristas en Ánima Tempo. Durante julio y agosto tienen una serie de presentaciones tipo mini festival, denominadas Rock Hard and Prog: la primera, el 21 de julio en el McCarthy’s Irish Pub de la Ciudad de México; la segunda, el 28 de julio, en el Pachuco Pub de Tecamac; luego tocará turno en el Foro Escénico de Pachuca, el 10 de agosto; la cuarta será el 17 de agosto en la Cervecería Los 3 García, de Toluca y finalmente cierran en el Bajo Circuito de la CDMX, el 18 de agosto. En todas las fechas, el cartel se complementa con los hard rockeros She No More, los progres Meliora y los metaleros Zenn.