A Bath Full Of Ecstasy es un golpe de timón en la carrera de los británicos pues con este álbum Hot Chip pretendió alejarse de lo hecho en discos anteriores.

La banda británica de música indietrónica, Hot Chip, se encuentra  promocionando A Bath Full Of Ecstasy, el que es ahora el séptimo álbum de su discografía y el primero en el que echaron mano de visiones externas al grupo para la producción del material.

“Hungry Child” y “Melody Of Love” fueron los sencillos que se desprendieron y que además se hizo acompañar por un video que nos recuerda a los hechos años atrás, y elaborado muy a la vieja escuela. Es Owen Clarke quien nos platica al respecto.

HotChip_Marvin

Siendo A Bath Full Of Ecstasy (2019) su séptimo álbum, ¿qué significa esto para Hot Chip en esta etapa de su carrera?

Cuando estás inmerso en el álbum actual, obviamente es lo más fresco en tu mente y a menudo, posiblemente erróneamente, piensas que es lo mejor que has hecho. Porque es lo que nos hace sentir muy emocionados de que la gente lo escuche, lo disfrute y lo aprecie. Este suena muy completo, y también es el primero que no se ha mezclado del todo. Lo mezclamos por nuestra cuenta, pero el hecho de trabajar con Philippe Zdar para mezclar todo el disco o aplicarle su sonido, le ha dado un giro diferente.

Eligieron trabajar con productores externos por primera vez en este álbum; ¿de dónde vino ese deseo?

Era sólo el deseo de hacer las cosas de manera diferente y reconocer que no puedes seguir haciendo todo de la misma manera porque te resulta bastante aburrido como artista y para las personas que escuchan la música. Todos reconocemos que se necesita establecer nuevos desafíos y ponerse en posiciones ligeramente diferentes para provocar una respuesta diferente artísticamente. Hemos trabajado con muchas personas antes, entre ingenieros y personas en estudios profesionales, pero nunca tuvimos a alguien a quien se le permitiera entrar y tener una opinión sobre cómo deberían ser las canciones.

Parece que Philippe y Rodaidh tenían estilos de trabajo realmente diferentes. ¿Puedes hablar de esa dinámica?

Realmente no pudimos elegir mejor que a estas personas para trabajar. Rodaidh es bastante analítico y piensa mucho en el producto final. Está muy orientado a objetivos en términos de “¿Para qué es esta música? ¿Es este un sencillo de radio? ¿Cómo será la edición en Spotify?” Y luego pensando en términos de “Tiene que haber un puente aquí. Tiene que haber un coro y debe haber un gancho de ocho compases”.

Por su lado, Philippe era mucho más un tipo de experiencia y se trataba de estar en el estudio hasta las 3:00 a.m., creando un sentimiento social entre la banda y las personas que trabajan en el disco en un sentido mucho más tradicional de rock ‘n’ roll. Le gusta hacer largas ediciones de música, no le preocupa tratar de convertir las cosas en canciones pop de tres minutos. Fue un contraste en el enfoque, y creo que eso se refleja en la forma en cómo se creó el álbum.

¿Cómo crees que este álbum encaje en el resto de la discografía de Hot Chip?

El problema que siempre hemos tenido, mirando hacia atrás en álbumes anteriores, es que no se han editado muy bien. Estoy orgulloso de todos nuestros discos, pero algunos de ellos tienen como 12 o 13 pistas y son realmente largos. Esta vez, teníamos mucha música, probablemente había 20 pistas en disputa para estar en el disco. Si nos hubiéramos quedado con nuestros propios dispositivos, probablemente habrían tenido 10 o 12 pistas, similar a los otros álbumes en el sentido de que no estábamos muy enfocados, pero hemos recibido más consejos de la disquera, la gerencia y los productores para hacerlo más conciso.

Hablando de “Hungry Child”, el video musical tiene un enfoque muy nuevo, hay más narrativa como solían ser los videos musicales, más a la vieja escuela y más diversión también, ¿cómo surgió esta idea?

Hablamos con Saman Kesh sobre hacer el video. Joe se dedicó bastante tiempo a explicar el estado de ánimo de la canción, tiene que ver con el amor obsesivo y cómo puede manejarse. Pero en realidad no sabía cómo sería. Escribió una historia, que fue un buen guión muy divertido. Lo que significaba que había mucho más que hacer que sólo tocar la canción. Se parecía mucho más a un episodio de una comedia de situación. Realmente me gustó porque lo encontré sorprendente y fresco. Simplemente no dice, “ve a escuchar nuestra canción”; dice, “piensa en la canción, escúchala correctamente, piensa en lo que está pasando entre estas personas”.

Han pasado 15 años desde su álbum debut. ¿Qué crees que harán dentro de 15 años?

¡Dios! Realmente no tengo idea. Soy muy malo para predecir el futuro. Con suerte, algo sostenible y rodeado de árboles y viviendo en un bosque o algo así. Eso sería algo con lo que estaría feliz. Estoy un poco harto de vivir en Londres, así que definitivamente podría imaginarme alejándome, si puedo convencer a mi esposa.

Ustedes tienen una gira bastante extensa por delante,¿alguna vez has hecho una gira tan grande?

Creo que lo hemos hecho todo el tiempo. Todo la gira es como de dieciocho meses. Hay partes que son más pesadas que otras. No hemos hecho esto por un tiempo. Han pasado algunos años, por lo que hay países en los que no hemos tocado y realmente queremos cubrir todo el terreno que podamos y tocar con tanta gente como podamos. Entonces sí, en realidad tienes razón.

No more articles