Durante la reciente visita de Hot Chip a la Ciudad de México, donde el grupo inglés se presentó como parte del cartel inaugural de House of Vans, platicamos con Alexis Taylor y Owen Clarke alrededor de la importancia del tiempo. Pasado, presente y futuro marcaron la pauta de la charla con quienes se han convertido en referentes clave para la escena mundial del indie que nos hace bailar.
TXT:: Marco Patiño
En estos días aparecen listas que recopilan lo mejor del año. ¿Qué opinan de este ejercicio, están pendientes de ellas?
Son útiles como reflejo distante de lo sucedido en el año y éste ha sido uno particularmente complejo donde el tiempo parece haberse detenido eternamente. Revisar estas listas resulta de enorme utilidad porque se convierten en guías para indagar sobre lo sucedido en el transcurso de estos meses y desde esa dinámica podemos descubrir o recuperar discos o canciones importantes. Se vuelve un acto reflexivo que retratan el espíritu de la época.
¿Qué instrumento, aparato musical o situación del pasado extrañan dentro del entorno actual para la creación de música?
Más que un instrumento musical, francamente extrañamos los días previos a la aparición y uso común del teléfono celular con todo lo que hoy implica. No dejo de apreciar las magnificas bondades y múltiples posibilidades que ha traído, incluso desde el lado creativo; pero es que, anterior a su aparición, entrábamos al estudio a componer y grabar y las interrupciones no eran constantes. Siento que existía un enfoque mayor a la creación y desarrollo de la música y podíamos dedicarnos plenamente a nuestra labor sin estar constantemente distraídos, como todo mundo, revisando en el teléfono Instagram o lo que sea. Creo que poco a poco y casi sin darnos cuenta nuestra vida ha sido absorbida por este aparato.
Desde la imaginación, si existiera la posibilidad de revivir a algún músico, ¿con quién les gustaría hacer una colaboración?
La lista sería extensa pero ahora mismo pensamos en Lee Scratch Perry. Hubiera sido fascinante trabajar con él para conocer de cerca sus procesos creativos de producción. Nos hubiera encantado hacer música con él. Por otro lado, bajo esta posibilidad imaginaria, sería muy interesante trabajar con Smokey Robinson y Norman Whitfield, personajes claves del sonido Motown. Ante la falta de pietaje de esa época, sería particularmente interesante ver y reconocer la manera en que se desarrollaron sus ideas. Simplemente nos llena de curiosidad la manera en que lucían, cómo creaban con los equipos de aquella época. ¡Sería genial!
¿Cómo creen que en unos años se perciba a la música electrónica bailable?
Es interesante porque la importancia ya es palpable hoy en día desde los sonidos que provienen desde los años ochenta, con canciones que hoy son himnos de la música house de Detroit. El legado de varios músicos y DJ´s y productores de esa época se mantiene vivo, con una frescura notable a pesar de las décadas que han pasado desde su creación. Podemos escuchar ciertas canciones de esos tiempos y parecen haber sido creadas este año. Su influencia es evidente en muchos sonidos contemporáneos.
Cada vez es más importante la música electrónica que podemos bailar porque transita desde la experiencia catártica, personal e íntima de quien la escucha, por ejemplo, en su recámara, hasta la comunión que explota los sentidos cuando se disfruta el baile en grupo, en un concierto. La música bailable invita a ser parte de un rito que motiva los sentido de comunidad e inclusión; la mente se agita y el cuerpo también.
Si tuvieran una bola de cristal, ¿cómo se imaginan el mundo musical en un futuro?
Justo imaginamos que los conciertos se darán dentro de una enorme bola, una especie de micro planeta en el que sucederían cosas extrañas como que vacas galácticas floten sobre nosotros mientras la gente baila. Imaginamos un futuro donde podamos disfrutar y descubrir nueva música no desde cierto algoritmo dictado por la información recabada por una computadora, sino desde, por ejemplo, la carga genética de cada persona. Imagina que a partir de tu sangre, tu ADN sea el DJ encargado de musicalizar tu vida. Se sabría con certeza cuáles sonidos son los adecuados para cada persona en cualquier sentido.