TXT :: Daniela Elbahara  |  FOT :: Caja Negra Productora

¿Qué y quién y de dónde es ETERNAL?

Eternal empezó como un colectivo audiovisual entre Dardd, Kenghis y posteriormente Ojos Wuan. La meta principal de Eternal fue desarrollar una “plataforma” en la cual nos pudiéramos auto-proveer ciertos aspectos adicionales a nuestra música como: fotografía, video, diseño y producción musical. Nuestras metas cambiaron y con esto el propósito de ETERNAL para dejar de ser un “colectivo audiovisual” a pasar ser un sello independiente. En el 2016 llega Aku a Eternal como la última pieza del rompecabezas y completar el cuadro de Eternal ya como sello. Eternal como tal fue creado en el 2013 en Guadalupe N.L.

Actualmente somos 4 integrantes: Dardd (Producción y Rapero/Compositor), Kenghis (Diseñador Gráfico y Rapero/Compositor), Ojos Wuan (Fotografía y Rapero/Compositor) y Aku (Producción/Beatmaking).

Dardd, Aku y Kenghis

¿Cómo se conocieron?

Kenghis: yo llegué por medio de un amigo de la preparatoria que conocía Dardd (el cual también era parte de eternal pero por motivos personales tuvo que abandonar el colectivo en su momento) y Aku lo conocí por FB cuando me mandó su beat tape “The Drunken Panther Beats”.

Aku: El primer beat tape que saqué, se lo mandé a Kenghis, pidiéndole su opinión, pero de un día a otro me dijo, “Oye, vas a entrar en Eternal, no es pregunta” jajajaja y a Dardd lo conocí por lo mismo, Kenghis le habló de mí y empezamos a trabajar recién entré a Eternal. Si bien recuerdo, era Octubre en el cumpleaños de Dardd, en su fiesta que conocí a todos, como 5 meses después.

Dardd: Conocí a Kenghis por medio de un amigo que lo trajo a mi casa para grabar un par de tracks de un proyecto que tenían juntos. Después de un tiempo de platicar y congeniar en un par de ideas empezamos ETERNAL como un tipo de “colectivo audiovisual” el cual se ha ido transformando hasta llegar a ser nuestro propio sello. Aku lo conocí por medio de Kenghis al integrarlo a Eternal y poco después lo conocí en persona en una fiesta por mi cumpleaños.

¿Cuánto tiempo llevan trabajando su nuevo material PLASMA NIGHTS?

Kenghis: La idea se propuso el año pasado por Noviembre aprox. Mientras Dardd y yo trabajabámos un par de tracks bajo la música de Aku, pero fue hasta este año en Marzo que empezamos a materializar el proyecto.

¿Por qué se titula así?

Creemos que en parte el nombre lo elegimos por la influencia y referencias que utilizamos para llegar al sonido del disco: La ciudad, luces de neón, la música electrónica de los 90’s, el UK Garage, la cultura nipona, carros deportivos de los 90’s etc.

¿Cuáles son las influencias musicales que tuvieron en mente para este disco?

Aku: Variaron un poco, pero las que más me influenciaron fueron el dubstep (real), bass music y el UK Garage, hablando más de exactamente sobre la influencia de artistas: Mala, Burial, Loefah, toda esa música bass siempre me gustó mucho e influyó en el sonido que quisimos darle a este proyecto.

¿Cómo es el proceso de hacer un disco entre los tres? Kenghis es más jazzy, Dardd es muy trappy, y Aku es más electro? Platíquenme de ese proceso de selección de beats, y de todo lo que conlleva a terminar este material y dejarlo listo para el público.

Dardd: Creo que principalmente la manera en la que pudo fluir todo el proyecto es porque somos amigos, hay confianza y se respetan las decisiones de cada uno. Eso facilitó a que todo progresara de la manera más óptima y tuviéramos el mejor resultado.

Aku: Porque nos supimos fusionar muy bien, por ejemplo, yo puedo hacer música electrónica pero también tengo muchas influencias de J Dilla entre otros beatmakers.

Kenghis: tengo años conociendo a Dardd, conociendo su craft y su forma de evolucionar en cada canción, ya habíamos trabajado en un par de tracks pero nada tan canalizado como este proyecto. Simplemente un día por la noche le mande un mensaje, me respondió “vamos a lograrlo” y al dia siguiente Aku ya nos había mandado los primeros 3 beats para la selección.

Dardd & Kenghis: La selección de los beats sí fue algo minuciosa no queríamos  apartar el concepto o cambiarlo con cada track, de una u otra manera Aku nos fue guiando y nosotros a él para llegar al resultado final.

Todos: Escribir fue relativamente sencillo, aunque el sonido sea diferente a lo que hacemos (Dardd & Kenghis) escribimos de la misma manera y mantuvo cada quien su delivery. Creemos que la parte mas “complicada” fue la recta final, escuchar todos los tracks una y otra vez, cambiar cosas, agregar un par de cosas más. Ahí nos dimos cuenta de los obsesionados o perfeccionistas que podemos ser. De una u otra manera fue divertido todo el proceso y no hubo mas que alegría y amor por este proyecto todo el tiempo.

¿A qué se dedican si no están haciendo música?

Aku: Yo cuando no hago música, hago música jajaja.

Dardd: Hacer música, convivir con gente, hustlear para sacar algo de plata.

Kenghis: Le hago de godínez por el día y por la noche hacer música.

¿Con quién les gustaría colaborar en un futuro no muy lejano?

Aku: En lo personal me gustaría colaborar otra vez con TINO estaría genial.

Dardd: Me gustaría hacer algo con CLUBZ, salirme un poco de mi zona sería cool.

Kenghis: Me mueve mucho el rollo de WET BAES hacer algo juntos estaría cabrón.