TXT :: Dardd

Soy originario de Houston TX y vivo en Monterrey.

Mi incursión en el Hip-Hop inició por ahí del 2006, cuando empecé a grafittear. Me eduqué en el rap de manera diferente ya que no me clavé en los ochenta y noventa. En ese entonces en mi CD player sonaban varios rapers de H-Town, como Swisha House y SPM (South Park Mexican); también escuchaba rock y otros géneros para mantener la mente abierta, lo cual, creo que es muy importante para crear buenos jam’s.

Cuando llegué a la prepa en Monterrey, conocí a un grupo de gente que me presentó la escena mexa del momento (2008-2009) y así mismo me dieron la oportunidad de grabar algo de lo que tenía en mi libreta. Entonces llamé al proyecto “Dardd” retomando un apodo que me pusieron en quinto de primaria cuando hacíamos grafitti.

El primer track, la primera colaboración y primera experiencia que tuve con el micrófono -sonando mejor que como lo hacía mi computadora de escritorio y su grabadora de voz integrada-, fue con Ciber creador del grupo Lirickos Dementes; siempre agradecido con esos homies por darme el empujón para empezar mis recordings y creer en mí… Al finalizar el primer track, grabar se convirtió en mi adicción. El tiempo pasa rápido cuando te clavas en algo que te gusta. No podía dejar de escribir, escuchar ritmos e imaginarme la mejor manera de utilizarlos.

Después del primer año de grabar en El Bunker y de hacer varios shows, salí a hacer lo mío con otro homie llamado Zoner y creamos Sin Fin Records. Sudando diario para conseguir la feria para poner el studio que aún sigue en pie, podría decir que grabábamos hasta dos o tres tracks por día durante 2 años seguidos. Era un sonido diferente a lo que hago en este momento pero siempre fui documentando en los escritos lo que se vivía.

dardd

A finales del 2011 me regresé a Houston y comencé a tomar el hip hop con un poco más de seriedad. Lancé mi primer mixtape Nicotina y cafeína a finales de 2012 con varias colaboraciones de Houston-Chicago-Monterrey.

En el 2013 volví a Monterrey con otro proyecto llamado NOCHE un CD de edición limitada que también lancé en mi canal de YouTube. En el 2014 produjimos un Ep titulado EREBO -uno de mis trabajos favoritos-, a la par de unos videos, y un año después sacamos otro EP en colaboración con mi homie Shortie, titulado SWEET & SOUR. Creo que después de los tres últimos trabajos que hice, supe cuál era la esencia que quería utilizar para todo lo que creaba: búhos, lunas, humo y oscuridad entre letras. Por otro lado, en el 2014 inicié el netlabel Eternal, junto con mi partner in crime Kenghis. Hasta la fecha esta es la plataforma con la que apoyamos el hip-hop.

Actualmente los artistas con los que trabajamos son: Shortie, Ojos Wuan, AKU, Kenghis y yo. Siempre estamos en busca de nuevas propuestas para integrar al equipo ya que cada quien tiene su función en este team. Estuvimos trabajando en conjunto todo este año sacando material por parte de Eternal, mejorando cada detalle, foto, video, y material que ponemos en la red, haciendo uso de todo lo que tuviéramos a la mano para crear el mejor contenido posible.

Poco a poco vamos logrando el objetivo que es hacer música de buena calidad. Este 2016 trabajé en un LP titulado O.W.L.S. (Our Wanderlust Love Story): una historia de amor dividida en dos etapas que se ilustra con varias situaciones que van en secuencia hasta llegar al final de una fiesta. Entre luces mercuriales a media noche conduciendo mi Jeep Cherokee por la ciudad con mis hermanos, después de haber terminado una discusión con ella, todo acaba en amor, ambición y deseo.

Esto apenas va iniciando para nosotros así que esperen más bombas en lo nuevo que viene. -Dardd

No more articles