La terquedad, combinada con el amor hacia la música convirtieron a Hernán Cattaneo en DJ; uno de los máximos representantes del progressive house y galardonado por los DJ Awards en más de una ocasión. El argentino recién estrenó Connected, documental disponible en Netflix que muestra el proceso creativo detrás de una serie de conciertos sinfónicos de música electrónica que ofreció en febrero de 2018 en el Teatro Colón, en su natal Argentina.

TXT:: Lizbeth Gómora

¿Cómo nace la idea de ofrecer un concierto sinfónico de música electrónica?

En Argentina, la música electrónica y los DJ’s tenemos una mala imagen. Mucha gente piensa que esta música está relacionada con drogas y problemas. Con esto en la cabeza me junté con mi manager y amigo, Cruz Pereyra, y le dije que me gustaría cambiar un poco esa percepción. Después de mucho pensarlo, se nos ocurrió tomar la música electrónica y llevarla a un lugar respetado: el Teatro Colón. Y ahí comenzó el desafío: concretar la cita acompañado de una orquesta sinfónica con más de 50 músicos y artistas invitados.

Debieron ser varios los retos logísticos y musicales que tuviste que sortear.

Sólo ensayamos tres días, algo que me generó mucho estrés. Pensaba: y si esto sale mal, ¿qué voy a hacer? Algunos creen en Dios, otros en Buda; en mi caso quizá fue el buen karma, que es algo en lo que sí me gusta creer; pero las cuatro presentaciones, más una al aire libre, salieron muy bien.

¿Cómo nace tu gusto por la música, el sueño de convertirte en DJ y hacer de ello tu trabajo de tiempo completo?

De niño siempre estaba con la cabeza pegada a unos parlantes que había en casa. Ver cómo un vinilo sonaba en el tocadiscos era genial. Ciencia ficción. Una cosa determinante para que esta pasión naciera fueron mis hermanas mayores. Todo el tiempo ponían a Led Zeppelin, Pink Floyd, Jethro Tull y un poco de música electrónica, como Kraftwerk y Giorgo Moroder. Me salvaron la vida al “obligarme” a oír lo mismo que ellas. A los 14 fui a una fiesta de mi colegio y vi por primera vez a un DJ profesional, Alejandro Pont Lezica. A partir de ese momento supe que quería hacer lo mismo que él. Al cumplir 16 años me hice el DJ en un club de mi barrio. Una noche Paul Oakenfold me escuchó y me invitó a abrir sus shows en Inglaterra, algo que me llevó a vivir allá por 15 años.

¿Cómo se forma un buen DJ?

Algo importante, y que suele dejar a muchos en el camino, es forjarse una identidad. Esto es algo fundamental; aunque lleva mucho tiempo lograrlo porque no sólo se trata de tener una personalidad, de saber lo que te gusta; sino saber transmitir eso justamente. Por otro lado, cuando uno es joven y comienza a ganar dinero se encuentra con desviaciones. Así que es crucial tener a alguien que te oriente. Un ejemplo claro de esto es el caso Avicci; un tipo exitosísimo, pero infeliz. Se suicidó.

¿Cómo te preparas para una presentación?

Me gusta estar tranquilo. En lugar de salir a recorrer la ciudad en donde voy a tocar, me meto al hotel, como algo liviano, descanso, miro la tele un rato y escucho algo de música. Si toco en la noche o madrugada, me doy una ducha, como algo para tener energía y salgo a tocar. Después, cuando todos se van al after party, regreso al hotel a dormir porque al día siguiente debo tomar un vuelo.

¿Qué te da la música que no consigues de otra manera?

Compañía y un escalofrío interminable. Como DJ, el feedback que recibo de la gente es impresionante. Es una sensación incomparable ser receptor de un cariño inmenso.

Dime tres discos que te generen la misma emoción que la primera vez que los escuchaste.

The dark side of the moon, de Pink Floyd; I feel love, de Donna Summer; y, ya más para acá, alguna compilación de Frankie Knuckles.

Sé que tienes un sello discográfico, Sunbeat. ¿Qué tipo de artistas son los que produces?

Es un sello underground que funciona como un trampolín para nuevos talentos, sobre todo jóvenes. Les damos exposición para que los conozcan y los sigan.

Cuando llegue el momento de retirarte de las giras, ¿qué te gustaría hacer?

Fiestas con poca gente en las que ponga música disco, soul y funk. Y un programa de radio, de esos que se transmiten a las dos de la mañana donde no hay problema con el rating.

¿Cómo quisieras ser recordado al salir de este plano terrenal?

Como un loco que empezó a escuchar música siendo un niño y no paró jamás. Como alguien que se enfrentó a todo. Como un cabeza dura se salió con la suya.

*Mientras las presentaciones en vivo se reanudan, Hernan Cattaneo alista su libro autobiográfico, editado por Planeta. Será publicado en mayo de este año.