#SangredeMetal

El sello mexicano Sade Records será el encargado de editar el que hubiera sido el disco debut de Herenwen, quinteto de heavy metal capitalino que estuvo activo entre 2005 y 2009. El material llevará por nombre “The Lost Tapes” y estará disponible el próximo 25 de julio.

El disco fue grabado originalmente en el 2009, producido por Miguel Ángel Solana, quien fuera cantante de Dagoth y Erógena, sin embargo, diversos problemas internos evitaron que las sesiones fueran concluidas y, sobre todo, editadas. Poco después, en el 2012, la guitarrista Deborah Kaminitz murió, situación que dejó claro que la banda jamás regresaría en forma activa. Dos años más tarde, Miguel Ángel desafortunadamente también murió, lo cual significó que la posibilidad de editar el disco se diluía aún más.

Afortunadamente, entre el año pasado y este, con la ayuda de Héctor Vera (bajista de Voltax), las cintas originales fueron restauradas, re mezcladas y re masterizadas. De esta manera, Herenwen tendrá la oportunidad de dejar un respaldo físico de su paso por la escena metalera mexicana, y podrá también homenajear a Deborah y Miguel Ángel, quienes nunca pudieron ver cristalizado el esfuerzo realizado hace una década.

El disco es además un valioso testimonio sonoro de una de las primeras bandas de sólo mujeres que dieron de qué hablar en la escena nacional. En esa primera década de los 2000, Herenwen compartió escenario con bandas como Edguy y Dublin Death Patrol, tocó en el extinto pero legendario Monterrey Metal Fest y tuvo excelentes reseñas en medios digitales e impresos de la época. “The Lost Tapes” será entonces un artículo de colección que cerrará un círculo en la vida de las cuatro sobrevivientes, quienes, por cierto, siguen de una u otra manera ligadas a la música: Daniela es la actual baterista de Execror Vecordia y cantante en el proyecto Channidae; Adriana (guitarra) dirige un programa de educación musical para niños de bajos recursos llamado “Rock Kids”, en Alemania; Lucila (bajo y voz) estuvo un tiempo con Grave Cross y tiene el proyecto solista Gardn of Edn y Jimena (teclados) ha establecido una sólida carrera como compositora de música para cine y es músico residente del programa Vocal Essence ¡Cantaré!.

Crédito de la foto: Germán García.