Hello Seahorse lanza su primer corte del que será su quinto álbum de estudio; además de tocar en Vive Latino, preparan gira que incluye Estados Unidos.

Además de que serán parte de la vigésima edición del festival Vive Latino, Hello Seahorse están estrenando “Incendio”, primer sencillo de su nuevo larga duración que llevará por nombre Disco Estimulante, aún sin fecha de lanzamiento, estará disponible en formato de vinilo; además de en plataformas musicales.

Disco Estimulante será el quinto material de estudio de la banda defeña, un disco cuya temática gira en torno a la saturación vertical y expansiva de las grandes ciudades que nos obligan a llenarnos de elementos en la falsa búsqueda de estímulos y placeres que nos devuelvan cierto sentido a nuestra individualidad.

Hello Seahorse se alista para iniciar gira, siendo el Vive Latino la bandera de salida que los llevará a recorrer Estados Unidos, Mérida, Guadalajara, Mexicali y Tijuana; a las que se sumarán más fechas para presumir este que será su quinto álbum de estudio.

¿Que quisieron transmitir con “Incendio”?

Denise: Es una canción reflexiva sobre la posibilidad, por momentos, de predicar cosas, predicar un cambio en el rumbo de uno. Se menciona mucho la palabra ‘incendio’, bueno, sale por ahí. El disco que se llamará Disco Estimulante, de pronto, como encontrándole un concepto para facilitar la comunicación, nos dimos cuenta qué hay elementos a lo largo d esas canciones que de alguna manera hablan sobre necesidades o estímulos humanos para sobrevivir. Decidimos ponerle incendio por esta imagen de poder predicar a través del olfato o la percepción de qué hay un incendio a lo lejos. En general habla de un aspecto más positivo y luminoso; dentro de todo “Incendio” es una canción propositiva, es como pensar que las cosas se pueden quemar y que de eso que se quemó puede nacer algo nuevo.

¿En qué formatos lanzarán Disco Estimulante y cuando estará a la venta?

Burgos: No tenemos fecha aún, pero vamos a estar sacando sencillo esporádicamente durante estos meses. Queremos sacar el disco físico en vinilo, pero aún no sabemos bien cómo va estar la onda.

¿Cómo fue el proceso de producción de este disco?

Joe: Disco Estimulante será producido por Camilo Froideval, que trabajó con nosotros en el Arunima. “Incendio” tiene mucho de él, de lo que él contribuye a las canciones y estamos muy contentos de poder trabajar con él nuevamente porque realmente es como un elemento más de la banda. El poder trabajar estas canciones con un productor como es Milo, nos deja saber que el resultado será mucho mejor de lo que podemos hacer en conjunto.

Nos gusta trabajar de las dos formas, de manera interna como lo hicimos en Entretanto, pero en esta ocasión con Milo y la banda grabando en México en el estudio Topetitud, sumó mucho a la producción de estas canciones y creo que será un mejor resultado.

El arte de sus discos siempre ha sido un punto a destacar, ¿para este disco con quien lo están trabajando?

Denise: Estamos siendo autosuficientes, eso es algo que nuevamente hemos encontrado, ser autosuficientes es casi como la base de la independencia, ¿no? De pronto nos damos cuenta de que así como tenemos habilidad para la música, tenemos otros gustos también artísticos, entonces decidimos hacer la labor de conceptualizar todo nosotros. Por ejemplo, para este primer sencillo, la portada la hicimos nosotros tres (Denise, Reez y Burgos) y nos gustó, por que al final, ¿quien mejor que ponerle la imagen a la música qué haces?

Anteriormente hemos trabajado con otros diseñadores y también es muy padre, pero estamos también en un punto en el cual hay que ser autosuficientes; en general, los artistas tiene. que volverse menos dependientes de terceros para sus obras, para su trabajo, sus conciertos. Eso es algo q un estamos notando en muchos aspectos de la música que están empezando a surgir.

¿Qué diferencias destacarían entre este y sus trabajos anteriores?

Bonnz: Simplemente el hecho de que Reez sea miembro oficial, ya empezar desde ahí, o sea, a la hora de empezar a componer y de la vibra qué hay entre nosotros, ya es una vibra muy grande. También que antes éramos muy celosos de nuestro trabajo, nos costaba que alguien más interfiriera creativamente en nuestras canciones; ahora estamos más abiertos a que… por ejemplo, Camilo Froideval se estuvo metiendo mucho a la composición, Joaquín de Technicolor Fabrics ha elaborado también en un par de rolas, Dr. Zupreeme de la Banda Bastón también. Creo que estamos más abiertos a trabajar en conjunto.

¿Qué tanto es un objetivo para ustedes hacer un disco mejor que el anterior o más bien componen y hacen discos a partir de lo que les dicta la inspiración?

Denise: Con los años ya no demostraos de uno a uno lo que podemos hacer. Creo que ahorita estamos ya conscientes de nuestras habilidades en cada instrumento y eso también te da una suerte como de relajamiento, porque no es que o pongamos el 100%, seguimos poniendo el 120% de nuestro esfuerzo, pero ya hay una ligereza más notable en decir, vocalmente, ya busqué por qué y por allá y afortunadamente siento que ya encontré realmente un sonido d eme voz y una forma de decir las cosas mucho más natural, entonces ya no me exijo tanto en que sea algo único y especial… que sea lo que es. Eso es algo que se está sintiendo en este disco.

¿Cómo fue la experiencia de la sesión que hicieron para KEXP?

Denise: La gente de NRMAL, se acercaron a nuestro equipo y nos hicieron la invitación. Obviamente nosotros sabiendo lo que es y representa KEXP, es un privilegio haber sido parte de este primer ejercicio; ellos también vinieron a ver como salía esto; es un honor haber sido parte de este primer bloque. Quisimos aprovechar la oportunidad para mostrar esta versión del presente de nuestra canción “Bestia” que este año cumple diez años para ver que con el tiempo ha evolucionado y llegado a un lugar, sobre todo en el acto en vivo.

Estarán en el Vive Latino, ¿preparan algo especial para festejar

los veinte años del festival?

Bonnz: Estamos ensayando mucho “Incendio”, porque será la primera vez que la toquemos frente al público. Estamos trabajando muchos detalles, ensayando las versiones nuevas. Nos gusta mucho explorar canciones que hace mucho no tocábamos o darles un refresh o meterlas en ordenes diferentes. Ya tenemos un setlist bien armado, sabemos que el Vive Latino es una ocasión muy especial, además de que estamos celebrando diez años también de la primera vez que tocamos ahí.

Vive Latino será el banderazo de salida para la gira que iniciarán y que los llevará de nuevo a Estados Unidos, ¿qué esperan de esos shows?

Denise: Es una combinación muy interesante de dos conciertos que tendremos en Estados Unidos, una en Dallas y otra en Denver; ambas fechas son con Celso Piña. Es muy padre que de pronto surjan esas cosas, como decir: “vamos a poner a un artista como Celso Piña con un grupo como Hello Seahorse”. Para nosotros ninguno de los géneros está peleado, de hecho la manera en que podemos evolucionar como sociedad musical es haciendo estas cosas como tan de pronto inimaginables.

Va a estar muy padre, no habíamos ido a esas dos ciudades y en Estados Unidos nos va bastante chido. Este año nuestro objetivo es retomar relaciones y una labor en Latinoamérica.