GusGus, legendaria agrupación islandesa destacada por su versatilidad dentro de la música electrónica, celebrará con un concierto vía stream el próximo sábado 29 de mayo el lanzamiento de su más reciente trabajo discográfico: Mobile home (Kompat, 2021). Sobre ello y más charlamos con Daníel Ágúst Haraldsson, uno de los dos polos del planeta GusGus (el otro es Biggi Veira).
TXT:: Joel Rodríguez
Mobile home rememora a Gary Numan, Kraftwerk y demás actos electrónicos clásicos, ¿sienten que esto los pone en tendencia ante nuevos escuchas?
Nuestras raíces están en los ochenta. Experimentamos el new wave de primera mano y eso nos motivó a hacer música. Fue una gran fuente de inspiración porque en los ochenta se experimentaba mucho con cosas extrañas, mezclando sintetizadores con cajas de ritmos y sonidos orgánicos. Esa es nuestra herencia. Lo que hacemos, sale directo del corazón; se mezcla nuestra historia y lo que hemos heredado; al mismo tiempo, encontramos inspiración en nuevos géneros musicales.
Acaban de lanzar el video de “Love is alone”, una pieza bastante introspectiva y con muchos guiños noventeros.
¡Definitivamente está inspirado en los noventa! Tiene toda esa vibra de realidad extraña y súper natural en sus fibras, con nuestras caras insertadas en cuerpos de mujeres, pelucas y maquillaje. Es una especie de referencia bastante humilde hacia Aphex Twin. Nos lo pasamos increíble haciéndolo, especialmente yo, porque sabía que iba a interpretar a otra persona.
La canción cuenta con la participación de John Grant, uno de los cantantes más solemnes y respetados de los últimos años.
Él es un amigo muy especial. Nuestro productor, Biggi Veira (Birgir Þórarinsson), trabajó de forma cercana con él en su álbum Pale green ghosts (Bella Union, 2013). Tiene una visión muy particular sobre la pérdida y las relaciones fallidas, hablando en un sentido catastrófico y psicológico. Se conectó con el concepto de la canción, ya sabes, aquello de que el amor puede ser realmente solitario, que hay que continuar por uno mismo.
Con una carrera de más de 25 años ¿podrían decir que la inclusión de Margrét Rán (cantante de VÖK) en esta etapa del grupo significa un renacimiento?
Su llegada fue como un regalo del cielo. Biggi mezcló alguno de los EP´s de VÖK y así se formó una gran conexión que nos llevó a trabajar con ella. Nosotros comenzamos como un colectivo artístico de nueve piezas y para el año 2000 casi todos escaparon porque, de algún modo, éramos como un barco que se hundía. Nos las arreglamos para reformarnos con nuevos elementos, incluida una cantante; fue en la época de Attention (Moonshine Music/Underwater, 2002). Nuestra ilusión como grupo siempre ha sido focalizar bien los cambios de dirección musical al modificar nuestra alineación; es la manera en que sobrevivimos y gracias a lo que hemos logrado convertirnos en lo que somos.
¿Qué nos pueden adelantar sobre el streaming que sirve como plataforma para presentar Mobile home? ¿Habrá un repaso de su carrera?
Bueno, no se trata de un show retrospectivo de nuestra carrera, sería imposible resumir 25 años. La mayor parte estará centrada en el nuevo material, aunque por supuesto que vamos a tocar algo de lo clásico, además de que John Grant va a acompañarnos en el escenario haciendo una canción muy especial. Aún no sé qué esperar, estoy muy ansioso por escuchar el resultado. Es un privilegio contar con él para dicho número.
¿Cuál es el motivo principal para realizar el stream desde el estudio Sundlaugin, situado en Reykjavík, propiedad de Sigur Rós? Es decir, allá hay muchos lugares geniales al aire libre que podrían funcionar para dar un concierto.
El clima es impredecible, no podíamos darnos el lujo de actuar en alguno de los muchos lugares abiertos que Islandia ofrece. Tuvimos que hacerlo lo más preciso posible, de forma que escogimos una locación bastante especial que solía ser una piscina. Islandia ha sido bendecida con energía geotérmica, por lo que tenemos muchas piscinas. Este estudio se encuentra en una vieja piscina; un lugar con una vibra muy especial, una especie de cueva subterránea.
Le tenemos mucho cariño a Sigur Rós. Uno de los primeros festivales musicales creados en Islandia es el Iceland Airwaves, al cual trajimos prensa extranjera para ver nuestro show, justo cuando Sigur Ros tocó con nosotros (aproximadamente en 1996; tuvo lugar en un hangar). Después de eso, ellos consiguieron un contrato discográfico importante y despegaron para volverse súper estrellas internacionales; nos dejaron atrás. Han desarrollado una gran carrera, los admiramos.