El cuarteto ucraniano Grave Circles ha lanzado su primer larga duración, Tome II, por medio del sello francés Les Acteurs de l’Ombre Productions. Se trata de siete temas con poco más de 42 minutos de duración de Black Metal versión Europa Oriental. El material está disponible tanto en CD como en vinil.

La banda comenzó en el 2016 como dueto, con Baal y Virus, ambos ex Goatflesh. Editaron su primer EP, Tome I, un año más tarde en la discográfica sueca Shadow Records y comenzaron a generar atención. Poco después se convirtieron en cuarteto y grabaron Tome II, un material descrito por algunos reseñistas como “inspirado y experimental, reminiscente de bandas como Deathspell Omega, Mgla o Misþyrming”. Su concepto aborda temas como la decadencia humana, cuestionamientos sobre la fe, satanismo y muerte. Es en general un disco lleno de tonalidades enfermas e introspectivas, tal como se espera con una banda de Black.

Su representante por parte de la disquera los define como una banda que entre todas las que manejan es de las más cercanas al concepto original del Black Metal, aunque contiene también ciertos toques diferentes. Además, explica que su llegada al sello fue curiosa, pues en una cena navideña con amigos, preguntó que banda blacker les había volado la cabeza recientemente y los tres, afiliados a una comunidad llamada “Black Metal Addicts” contestaron que Grave Circles. 

La espectacular portada en tonos grises es obra de Alexander Held, reconocido artista ruso que ha hecho portadas y logos para diversas bandas extremas, sobre todo de Black Metal, aunque también algunas de Death y Doom. La distribución del producto físico está a cargo de Season of Mist, mientras que la parte digital depende de The Orchard. La producción es bastante limpia y permite disfrutar de algunos toques un tanto atípicos en el género, como ciertos riffs melódicos, breves toques de teclado e incluso algunos detalles con instrumentos de viento, sin que llegue a ser nada sinfónico.