El director de Huchicolero (2019), Edgar Nito, junto con Pirotecnia Films, se encargó de darle vida al video de “Grandes ligas“, un tema donde colaboran Lupillo Rivera, Snoop Dogg, Santa Fe Klan, Alemán y B-Real. En conversación con Marvin, Nito compartió el proceso de grabación de dicho trabajo, la construcción de sus personajes, la intención narrativa y una que otra anécdota.
TXT:: Andrea Devars
La posibilidad de hacer el video de “Grandes ligas“ significó para Edgar Nito un gran reto, pues trajo consigo la responsabilidad de mantenerse “a la altura” de, precisamente, las “Grandes ligas“. Así lo describe el propio Nito, quien inspiró a todo su crew para trabajar “a mil por hora, en muy poco tiempo”, y de este modo formar una “pandilla de nivel internacional”.
“Queríamos hacer algo de más categoría. Pasaban por nuestras cabezas películas como La gran estafa o James Bond, y por lo mismo elegimos locaciones muy grandes. Así fue como nos llegó la idea de los ladrones de diamantes”, comenta el director. El plan era hacer una mini película que rompiera esquemas. “Cuando era más morro veía MTV, todos esos videos que contaban una historia que acompañaba a la canción; hoy ya no hay tanto eso, puro playback”.
El video se grabó en Guanajuato, en locaciones como el Teatro Juarez, la calle principal subterránea y el estadio de beisbol. Mientras tanto, B-Real y Snoop Dogg estuvieron en California, en el icónico Río de Los Angeles donde se han filmado películas como Terminator o Sangre por sangre. “Me hubiera encantado reunirlos a todos, pero logísticamente era imposible”, comenta Nito.
La construcción de los personajes obedeció a una pregunta: ¿qué pasaría si estos músicos tuvieran otra profesión?, ¿qué serían? Así, Santa Fe Klan se ve rodeado de motociclistas, Alemán es un ejecutor y Lupillo es el más fashion… al nivel de B-Real y Snoop Dogg”, prosigue el director. Todos superaron el reto de no tener preparación actoral, dice Edgar, quien, por cierto, considera que “ser músico debe ser muy divertido, todo el tiempo; sin embargo fantasear con otros roles fue como jugar a las películas para ellos.”
Sobre el futuro que se extiende ante Nito tras sus recientes éxitos, éste comenta que el financiamiento de su segunda película está en primer lugar: “Sería ideal concretar esto para inicios del próximo año”. Aunque destaca que le encantaría seguir trabajando con la nueva oleada de voces que existe, como Natanael Cano, Snow Tha Product y el mismo Alemán. De manera que “Grandes ligas” podría ser apenas uno de muchos pasos. “Dar batalla” forma parte de los planes de Edgar.