Goblinsmoker, es un trío británico de Sludge/Doom que esta semana lanzará A Throne in Haze, A World Ablaze, un EP de tres canciones que seguirá la trama iniciada con Toad King editado en 2018. Sludgelord Records será el sello que lanzará este EP, disquera dedicada precisamente a sacar a la luz bandas de Doom, Sludge y Stoner.

Goblinsmoker comenzó como proyecto unipersonal del bajista/guitarrista/cantante Adam Kennedy que pretendía tomar la atmósfera desoladora del black metal y combinarla con la peculiar forma de crear riffs del Doom, con una mitología que estaría inmersa siempre en el sonido, letras y arte de la banda. Así, la banda se dedica a contar la historia del Rey Sapo, el gobernador de los trasgos, una especie de duendes que viven el bosque y que se inmolan gustosos para ser fumados por su Rey.

Una vez que el concepto y la música estaban escritos casi en su totalidad, el proyecto pasó a ser dueto con la incorporación del baterista Calum Young. Fue así que entraron al estudio con el entendimiento de que se trataba de una labor de amor por el arte que probablemente no llegaría lejos y que no planeaba presentarse en concierto. 

Un año antes, Kennedy había contactado a Sludgelord para presentarles el concepto, así que ahora, ya con la música grabada y todo aterrizado y tangible, el sello aceptó distribuirlo. Primero sacaron una edición limitada en casette, misma que con apenas un video promocional de 20 segundos en redes logró una excelente reacción, al grado de convertirse en el primer material agotado que había editado el sello. Ante la demanda, sacaron una segunda edición que se agotó aún más rápido que la primera, lo cual inmediatamente causó cierto ruido en el circuito subterráneo británico y fue el detonante para que comenzaran las ofertas para presentarse en vivo.

Para poder hacerlo tuvieron que reclutar a Mitch Walker como bajista,  y así comenzaron a establecer el reinado del Sapo en vivo. Fue entonces, en esa primera gira, que la banda comenzó a escribir la segunda parte de la trilogía, A Throne in Haze, A World Ablaze, misma que estará disponible a partir del 7 de febrero, y en la cual el Rey Sapo y sus trasgos van a la guerra contra otros de su especia, manipulados por el Trasgo Shaman.

Grabado el disco, el trío cerró 2019 con una presentación en el festival Fall of Man en Alemania.

Así pues, ¡larga vida al Rey Sapo!