#SangredeMetal

Geoff Tate, quien fuera cantante de Queensryche por 31 años, adelantó en una entrevista reciente que en 2020 realizará una gira de celebración del 30 aniversario del disco “Empire”. Aquél trabajo de 1990 fue el parteaguas comercial de la banda. De la mano del sencillo “Silent Lucidty” que alcanzó el número 9 en la lista de sencillos más vendidos de Billboard y que ayudó a que el disco completo alcanzara el número 7 en la lista de los 200 más vendidos, pero también fue de alguna manera el principio del fin para la configuración clásica del quinteto, pues luego de una gira de 18 meses, el cansancio, las fricciones y el estrellato fracturaron el seno de la banda, lo cual eventualmente derivó en la salida del guitarrista Chris de Garmo.

Tate también confirmó que se realizará una re edición especial de aniversario del disco, para la cual ha contribuido con entrevistas y comentarios sobre cada canción. En ese contexto, es importante destacar que el disco jamás ha sido tocado en su totalidad. En la gira “Building Empires” que se hizo para promocionarlo, la banda tocaba completo el “Operation: Mindcrime” y luego tocaba varias de las canciones de “Empire”, pero nada más.

De aquél trabajo se hicieron seis videos: “Best I can”, “Empire”, “Silent Lucidity”, “Jet City woman”, “Anybody listening?” y “Another rainy night (without you)”, lo cual ayudó a que obtuviera triple certificación de Platino en Estados Unidos, y Plata en el Reino Unido. “Anybody Listening?” es de acuerdo a Tate una de las grandes sorpresas para esa gira de aniversario, pues según sus recuerdos, casi nunca fue tocada en vivo y cuando se hizo, nunca salió del todo bien. Ahora planea trabajarla para que quede perfecta y suene en vivo como debió suceder hace 30 años.

Además, Tate anunció que en los meses de gira por diversos festivales de verano de este año, en los que estará de invitado especial con Avantasia, planea rentar una casa en Francia y trabajar junto con su esposa y manager en darle forma a la gran cantidad de material que tiene escrito. La idea, dijo, será ordenarlo todo y decidir si sacar un disco, un disco doble o temas aislados como sencillos. Desde que fue despedido de Queensryche entre 2012-2013, su nueva banda, Operation: Mindcrime ha puesto en el mercado tres discos: “The Key” (2015), “Resurrection” (2016) y “The New Reality” (2017).