Garbage es una de esas bandas que a pesar de llevar más de 20 años en la escena, no queremos que se vayan

Los 6 discos que han lanzado hasta ahora siguen siendo de lo más interesante del rock a nivel mundial, y ahora tendremos la oportunidad de escuchar Version 2.0, el disco que en 1998 cimentó a Garbage como una eminencia dentro de su género. Con canciones como “I Think I’m Paranoid” y “Special” saltaron al mainstream de manera inmediata, y aún 20 años después, siguen sonando en todos lados. El próximo 1 de noviembre en la Arena Ciudad de México se vivirá algo inigualable, y a propósito de esto hablamos con Duke Erikson, guitarrista de la banda, sobre su trayectoria en la industria, su fecha en México y su próximo disco.

¿Cómo mantienen su emoción al llevar 25 años tocando en diferentes escenarios?

Todo depende de los arreglos y cambios que le hagas a las canciones. Tienes que creer en ellas y sentirlas, seguir teniendo ganas de tocarlas. Siento que estamos tocando mucho mejor que antes, apreciamos cada vez más nuestra música y seguimos componiendo nuevas cosas y todo se basa en hacer que nuestras canciones viejas sigan siendo interesantes para tocar y para escuchar. Ésta gira, al estar tocando el Version 2.0 y algunos lados b, la hemos estado disfrutando inmensamente, hay mucha variedad y eso es un reto.

¿Fue difícil volver a éste disco después de 20 años de su lanzamiento?

En general creo que el disco ha superado la prueba del tiempo. Las canciones son potentes al igual que las letras y entonces no les hemos hecho muchos cambios.

¿Cómo ves la industria musical hoy en día?

Mucha de la música que se hace ahora es muy emocionante y como cualquiera otra época hay cosas no tan buenas. Cuando empezamos a tocar hacíamos discos para vender, nuestro arte era nuestro producto. Ahora prácticamente se regala, y eso no es muy sano. A nosotros esto ya no nos afecta nada porque nos fue muy bien antes, pero siento pena por las bandas que no tuvieron esa oportunidad. Ojalá las cosas cambien y vuelvan a tener sentido.

Lanzaron su último disco a través de su disquera independiente. ¿Qué diferencias hubo entre hacer ese disco versus los demás?

Cuando estás en una disquera grande te atoras en un loop corporativo. Nuestro primer disco tuvo mucho éxito, y eso hizo que nos presionaran mucho a hacer un segundo disco todavía mejor. Siempre queremos hacer mejores discos, pero cuando la industria te presiona a hacer discos más exitosos se vuelve difícil de sobrellevar. Al final todo salió bien, y ahora que tenemos nuestra propia disquera solamente sentimos la presión que nosotros mismos nos ponemos, eso es mucho más saludable.

Debe ser difícil competir contra ustedes mismos.

Sí, pero la verdad es más fácil que competir contra los demás.

¿Habrá un nuevo disco en la discografía de Garbage?

Hemos estado hablando mucho de eso. El verano pasado nos juntamos algunas semanas a trabajar en ideas y tenemos como 30 ideas muy buenas, eso nos emociona mucho. Seguramente a principios del proximo año empezaremos a grabar lo que se convertirá en nuestro séptimo disco.

El año pasado estuvieron en el Rage and Rapture Tour con Blondie. ¿Qué aprendieron de esas fechas?

Siempre aprendes algo cuando sales al escenario. Cada tour es muy diferente y estar con Blondie fue increíble, fue todo un honor poder verlos tocar cada noche. Nos inspiraron mucho y la gira significó mucho para nosotros, nos recordaron que tenemos que divertirnos cuando tocamos.

Ésta gira ha sido muy emocionante, sobre todo cuando escuchamos lo que el disco significa para nuestros fans.

Foto de portada: Gie Knaeps/Getty Images

GANA BOLETOS PARA VER A GARBAGE EN ARENA CIUDAD DE MÉXICO

Manda lo siguiente a contacto@marvin.com.mx

1) Un screenshot que demuestre que nos sigues en nuestra cuenta de Spotify y Youtube.