Lo que nadie pidió, pero que todos necesitábamos“, dice un fan en YouTube, en el video de la canción que subió la cadena de televisión TUDN México. Se trata del single “Futbol a la gente“, interpretada por el rapero y reggaetonero puertorriqueño Guaynaa, junto al grupo musical de cumbia mexicano Los Ángeles Azules.

Esta nueva rola es el himno oficial de la campaña Verano De Campeones del canal TUDN que ha estado trasmitiendo los partidos de la Eurocopa 2020, la Copa América 2021 y, más recientemente, la Copa Oro de la Concacaf. La canción continúa cosechando comentarios positivos en YouTube, como este:

“Esta canción es especial para Un Mundial. De esas que te dejan recuerdos para siempre, como Brasil 2014 y Sud África 2010”

Se trata de una rola que ha venido sonando en los partidos de estas copas internacionales. El video de YouTube, publicado hace poco más de un mes, ya cuenta con más de 395 reproducciones. Fue grabado en Miami y en México. En él participa el reconocido exfutbolista y comentarista Kikín Fonseca, así como otros comentaristas deportivos como Francisco Javier González, Enrique Burak y el Perro Bermúdez. Un single para escuchar viendo futbol o incluso haciendo atrevidas apuestas en Sportsbet.io durante los partidos del Tri. 

En entrevista con la Agencia Efe, Guaynaa habló de la relación entre la cumbia y el futbol. Dice que la cumbia, al igual que el futbol, “representa un sonido totalmente de las masas, del mundo; es universal.” Además, agrega que “Futbol a la gente” es un sencillo incluyente por una sencilla razón: este género musical (la cumbia) transciende todas las edades; no apela a preferencias sexuales ni de raza ni de estrato. En esencia: es para todos los gustos.

¿Cómo un género como la cumbia logró fusionarse con el reggaetón y el rap de Guaynaa?

Elías, el vocalista de Los Ángeles Azules, responde para Agencia Efe: “Yo creo que podemos fusionar todavía más sonidos, y que la cumbia es algo que puede convivir con cualquier género, desde el urbano, hasta el pop y el rock. Creo que es algo importante que tiene el género, que es muy bondadoso“.

El origen de la canción

Futbol a la gente” es nada menos que una reinterpretación de la canción “Cumbia a la gente“.

El single “Cumbia a la gente” se estrenó en agosto de 2021, y actualmente su video en YouTube cuenta con más de 19 millones de visualizaciones, y contando. La canción ha crecido en popularidad en toda Latinoamérica, pero especialmente en México, Puerto Rico, Colombia y en la comunidad latina de los Estados Unidos.

Este atrevido intento de crossover entre cumbia y reggaetón (con excelentes resultados) hace parte de la celebración de los cuarenta años de la banda Los Ángeles Azules. Además de su alianza con Guaynaa, el grupo de cumbia ha realizado increíbles crossovers con artistas como Vicentico, Lali, Pablo Lescano, Miguel Bosé, Gloria Trevi, entre otros.

La canción “Cumbia a la gente” fue lanzada en Estados Unidos en agosto del 2021, y ya tiene programada distintas presentaciones hasta marzo del 2022, como parte de la gira de 40 años de Los Ángeles Azules.