Su trabajo los ha llevado a mezclar para importantes exponentes de la escena pop latinoamericana.

Frikstailers es el apodo de los productores argentinos Rafael Caivano y Lisandro Sona, conocidos por sus remixes a artistas como Julieta Venegas, Bomba Estéreo, Gotan Project y El Guincho. Su nuevo álbum, Extrasolar, incluye colaboraciones de Mateo Kingman, Aterciopelados, La Yegros y Marrón. 

Frikstailers, entrevista Marvin

Fueron el primer acto de música electrónica latina en hacer un Boiler Room. Han tocado en festivales como Sydney Festival, Down the Rabbit Hole, Paleo Festival, Mutek, Rock Al Parque y Vive Latino y han recibido excelentes reseñas de medios incluyendo The Guardian, NPR y The Fader. 

Lisandro, es un poco el encargado realizar los arreglos, mientras que Rafa es quien se enfoca más en las texturas de las canciones. Para sus shows en vivo, es Lisandro quien hace más performance y es él también quien nos platica de que va lo que hace Frikstailers.

Es difícil poner una sola etiqueta a la musica que hacen.

Nosotros siempre tenemos tres palabras para describir lamisca que hacemos, la definimos como electrónica, tropical y extraterrestre; porque tiene todos esos elementos y lo que extraterrestre sería por los sonidos espaciales que usamos. Tenemos mucho trabajo de sonido, entonces también sabemos como trabajar los planos y como hacer un buen viaje sonoro.

En sus shows, además de la música, su vestimenta juega también un papel importante, ¿cómo definieron que tenían que hacerlo de esa manera?

Empezó como una forma de anonimato y siempre nos gusto la cuestión de tener un outfit ty eso fue evolucionando. Al principio era como más chic la cosa y usábamos unas pelucas de plástico y unas máscaras de hombre lobo que lucias como algo extraño, pero a la vez oscuro. No queríamos que fuese oscuro y de ahí nacieron las gafas con luces.

¿Hay algún proyecto musical actual que distingan como influencia del trabajo que hacen?

En realidad las influencias vienen desde la adolescencia porque tanto Rafa como yo venimos de ciudades muy pequeñas donde los sonidos tropicales como la cumbia siempre estuvieron muy presentes en los clubes, cuando salías de fiesta siempre era bailar cumbia la mayor parte de la noche. Mucha de la influencia viene por ahí, después fusionar eso con música electrónica y haber formado del colectivo ZZK que fue como una gran familia y nos retroaliementabamos.

¿Cómo es la experiencia de ir a un concierto de Frikstailers?

Me parece que el show tiene tantos elementos que por algún lado te entra, ya sea por la parte musical o por la visual. Es música muy rítmica y que te invita a bailar.

La respuesta del público mexicano ha sido favorable para ustedes.

¡Genial! Hace ocho años que estamos aquí y nos sorprende, porque hemos viajado por todo el país y sí es como muy efusiva. Al principio nos costaba conectar porque bordeábamos con lo fresa-naco; entonces éramos muy fresa para los nacos y viceversa, nos llevó como un año para que la gente se quitara el prejuicio de eso y disfrutara de nuestra música.

“Brinca” fue el último sencillo previo al lanzamiento del disco y además contó con la colaboración de Mateo Kingman?

Sí, Mateo Kingman es un prodigio ecuatoriano, es una promesa, le va a ir muy bien. Extra Solar lo presentamos mediados de abril y contiene doce canciones.

En cuanto a sus proceso de composición y grabación, ¿qué tan complejo o fácil es?

Somos más de los estudios en casa. De repente nos juntamos y nosvamors compartiendo ideas  o cada uno hace una canción de principio a fin. Los procesos de trabajo para un album nos llena mucho tiempo, nos tardamos tres o cuatro años.