El grupo colombiano Frente Cumbiero, capitaneado por Mario Galeano, presenta en vinil (tanto en color negro como en traslúcido splatter a tres tintas) Cera perdida, un trabajo editado por La Roma Records.

El objetivo de Galeano ha sido siempre que la guaracha traspase las fronteras. De hecho, en palabras del mismo músico, la cumbia posee un carácter mutante que permite versiones bastardas; mientras que la salsa, más estática, apenas ha cambiado con el paso del tiempo. Así, tanto la cumbia como la guaracha han evolucionado para recorrer un camino muy largo, aunque de igual forma muy natural.

El álbum Cera perdida, cuyo nombre hace alusión a una técnica escultórica artesanal, muestra a un Frente Cumbiero que apuesta por la combinación de sintetizadores con instrumentos de viento; se trata pues de un combo de músicos que asume riesgos estratégicos en cada una de las nueve canciones que la obra contiene, temas donde vanguardia y esencia se entrelazan. 

Las ediciones en vinil que La Roma Records ofrece resultan especiales no sólo por su atractivo visual, sino debido a que contienen un tema donde Frente Cumbiero comparte créditos con la agrupación argentina La Delio Valdez, un composición que no está disponible en plataformas de streaming: “Motines del tigre”.

Ahora te presentamos “Jaley jaley”, una pieza incluida en Cera perdida: