Ford Proco es un dueto de Tijuana fundado en 1987 e integrado por Lauro Saavedra y Roberto Castañeda, quienes recientemente han lanzado el álbum Combustión alfanumérica, luego de 15 años de no haber editado ningún registro discográfico. Con una portada muy atractiva, diseñada por Steven Stapleton (Nurse With Sound), la obra significa un reto para el grupo, pues tres lustros de silencio son difíciles de superar.
Sin embargo, la dupla sale airosa del compromiso porque si bien no se trata de un álbum marcado por la nostalgia, sí mira con frecuencia al pasado entregando cortes adentrados en el synth pop (“El instante previo”, con la voz de la ex Casino Shanghai, Ulalume) y de igual modo ofrece temas de tono “mecánico” y vocalizaciones etéreas, como si se tratara de un suspiro que viaja lentamente por la atmósfera, caso de “Dream dreamer”.
Además, hay guiños a los hispanos de Aviador Dro (“Human bomb”, “Obreros del silencio”) y una combinación de paisajes perlados de la esencia del hip hop (“Matryoshka decore”); mientras, “Dream electric” presenta una vena motorik, el viaje kraftwerkiano en carretera del dueto.
Combustión alfanumérica es un afortunado regreso para Ford Proco. Cierto, cimentado en sombras e influencias, pero se trata de un trabajo que demanda la atención por las sutilezas presentadas y allí radica uno de sus principales atractivos: los múltiples recovecos a descubrir y disfrutar.
*También te puede interesar: Pulp Brother: “Todos somos pervertidos, ocultamos nuestro lado oscuro”