“Del 13 al 15 de octubre, en Guadalajara, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, estaremos celebrando la séptima edición de la Feria Internacional de la Música para Profesionales, un punto de encuentro para relacionarse con agentes musicales o descubrir nuevos sonidos. Porque en la FIMPRO generamos ideas, negocios, oportunidades para la música”. Es así como Sergio Arbeláez, Director de FIMPRO, nos invita al encuentro híbrido (tanto presencial como virtual) que ya, tenemos a muy pocos días de distancia.

Conferencias, talleres, speed meetings, showcases. La FIMPRO lleva tiempo consolidándose como un espacio ideal para construir el futuro de la música; “un punto de encuentro para la industria musical mexicana con el mercado internacional”, según Arbeláez; “si quieres saber de actores, escenarios, disqueras; acá hay un canal de información, de referencia”, prosigue Sergio, quien observa como una oportunidad el escollo que la pandemia ha significado para muchos: “el encierro fue un acelerador para algunos modelos que estaban en incubación a nivel digital”.fimpro-2021-guadalajara-sergio-arvelaez-conjunto-santander-de-artes-escenicas“Aunque también nos mostró modelos de comunicación y distribución alternativos para conectar a los músicos con su audiencia, si algo nos ha enseñado la pandemia es que la música en vivo es irreemplazable. No hay una tecnología que ahora mismo supere la experiencia de la música en vivo”, aclara Arbeláez; “conforme se ha ido reactivando la música en vivo, la gente va en masa a hacerse de boletos porque la música es necesaria para vivir”. En ese sentido, el objetivo principal de FIMPRO este 2021 es claro: “rescatar el valor de encontrarnos. Es decir, generar puentes de colaboración entre los diferentes agentes que reúne la cadena de actores de la industria. Apapacharnos para seguir adelante”.

Efectivamente, la pandemia vino a revelar virtudes de la música que no teníamos en el radar, Sergio.

Y también de alguna manera nos cayó el veinte de la relación tan importante que existe entre la música y la transformación social. Por eso buscamos reconocer a proyectos que vinculen a la música con la promoción de la diversidad, la desigualdad, el fomento a la inclusión de los pueblos originarios, al activismo ambiental o la promoción de la salud mental. Temas importantes en donde la música y la sociedad se cruzan.fimpro-2021-guadalajara-sergio-arvelaez-conjunto-santander-de-artes-escenicasEs de este modo que la propia FIMPRO se comporta como agente de cambio.

Generando espacios de formación. Por ejemplo, tendremos talleres y conferencias previos a la feria donde se abordarán temas como el derecho de autor o el uso de herramientas digitales. Además, promoveremos encuentros entre promotores, festivales, sellos disqueros, periodistas musicales. Así buscamos fomentar la colaboración entre los agentes del sector musical para preguntarnos: ¿cómo están las cosas ahora, cuáles son las necesidades más urgentes? Se trata de generar ideas creativas y realistas que ayuden a animar el sector. Tenemos que empezar a animar el sector musical.fimpro-2021-guadalajara-sergio-arvelaez-conjunto-santander-de-artes-escenicasEsta vez la FIMPRO recurre a un formato híbrido, presencial y virtual. ¿Cuál es la visión al respecto?

Creemos firmemente que lo virtual y lo real son experiencias totalmente diferentes. En ese sentido, lo que consideramos fue diseñar la FIMPRO con espacios para ambos mundos. Si se puede transmitir un showcase está padre, pero no es lo mismo que estar ahí, en vivo; y lo mismo sucede con los espacios para el networking. Este año tenemos conferencias desde el 9 de octubre enfocadas al mundo digital (hablaremos de inteligencia artificial), así como el 13, en el mismo canal, para todo el público; el resto de las actividades son presenciales.

 Invita a los lectores, Sergio, a que se asomen a FIMPRO.

Sí. Somos el punto de encuentro. El lugar donde la gente se halla para ampliar redes de distribución, hacer networking, negocios, descubrir talentos y pasar un rato chévere con los colegas de la industria. No olvidemos que la música es un gran motor para la economía nacional. Eso hay que tenerlo claro.

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