Albert Einstein fue uno de los físicos más distinguidos del siglo XX, el 18 de abril de 1955 falleció en Estados Unidos. Nos dimos a la tarea de recopilar canciones de algunas bandas del cartel de Festival Marvin para conmemorar en temática y en feeling con una linda playlist que nos hace sentir trascendentales.

Bottlecap – Bomb Science

La banda de rock sueca lo deja más que claro en ésta canción, el legado de las investigaciones de Albert Einstein hicieron que la bomba atómica fuera posible. Como toda investigación, el usuario final es el que utiliza la ciencia para bien o para mal.

Niña – Sistema Perfecto

Las frases de ésta canción de Niña, a pesar de hacer alusión a una forma más digital de Sistema, nos puede meter un poco en la mente de Einstein. Nos regala esta imagen de un solitario genio pensando en cómo el sistema/universo es perfecto.

Kanaku y el Tigre – Si te mueres mañana

El conjunto peruano crea un pasaje melancólico,  pone en relación lo tangible y lo visualmente lejano. Einstein tuvo una relación especial con el tiempo, y con ésta canción vemos que Kanaku y el Tigre también.

GAF – Millions of Stars

Aunque no haya sido el único campo de estudio, al ver el cielo de noche y eclipses, Einstein pudo pensar a fondo en el efecto fotoeléctrico. Ahora entre esas estrellas que él mismo observaba podemos imaginar un embrión con pelos locos en medio de las millones de estrellas.

MNKYBSNSS – Timeless

Aunque sea una canción corta con la que comienza el álbum homónimo y de mero carácter instrumental, las secuencias y armónicos de los sintetizadores nos dan la sensación de una extraña distensión temporal. El tiempo es una de las unidades más importantes en las fórmulas físicas del científico.

Pedrina – Para que nunca me olvides

La colombiana posiblemente escribió esta canción que se acerca más al afecto amoroso, pero entre algunas frases y las tonalidades de la música se asoma esa nostalgia que tanto nos gusta asociar al genio solitario.

Colores Santos – La Muerte

La canción empieza con el mood que nos gusta para rendir homenaje al gran genio. No hay tangente temporal más extraña que la muerte para los vivos. Las teclas caen como lluvia de estrellas. Hermosa nostalgia.

The Membranes – Dark Matter

El estado de la materia sonora presente en esta rola nos sitúa en el espacio, nos hace sentir la succión gravitacional de la materia negra. ¿Acaso estás ahí, Albert?

Lydia Lunch & Philippe Petit – Mysterious Disappearance

Ésta ominosa colaboración entre Lydia Lunch y Philippe Petit te encapsula en un espacio misterioso, que aunque la muerte de Albert Einstein no haya tenido que ver con alguna desaparición misteriosa, lo que desaparece es esa mente activa que quedó muy bien registrada en la memoria colectiva de la imagen del científico.

Puedes comprar tus boletos aquí, ¡no te quedes fuera de Festival Marvin!