La palabra “feminismo” es una de las más salvajes y controversiales que pueda haber. Un término que así como puede empoderar y cambiar vidas, también puede crear incomodidad.

Este movimiento político tan fuerte y trascendental sí o sí tenía que ser plasmado en diversas obras, las cuales siempre ayudan mucho a conocerlo y entenderlo mejor. Y es por eso que aquí te presentamos algunos documentales sobre el feminismo que puedes ver.

Chécalos a continuación:

1. She’s Beautiful When She’s Angry (Mary Dore, 2014)

A través de entrevistas, dramatizaciones e imágenes de archivo se crea una reflexión sobre el feminismo que surgió entre los años sesenta y setenta. Así como también se narran las historias de los activismos, esperanzas, tragedias y conflictos de las mujeres que en aquel entonces lucharon por su propia igualdad, creando en el proceso una revolución en todo el mundo.

La historia muestra desde los orígenes de la Organización Mundial de las Mujeres (NOW por sus siglas en inglés), la organización feminista más grande de Estados Unidos, hasta la aparición de movimientos más radicales, incluyendo ya a intelectuales como Kate Millett, Susan Brownmiller y Jo Freeman.

2. Feministas: ¿qué estaban pensando? (Johanna Demetrakas, 2018)

A mediados de los setenta la fotógrafa Cynthia McAdams captó el despertar de las mujeres, quienes abandonaron la forma de pensar y actuar que les había sido inculcada para comenzar a cuestionar y romper paradigmas. Y justo en este documental se relata la vida de todas esas mujeres que aparecieron en el libro: cineastas, artistas y escritoras.

A lo largo del filme, se ve a todas ellas rememorando sus días de lucha por la enmienda de la igualdad de derechos y su pelea por el aborto lega. Así como también abordan temas como la maternidad, la infancia y la raza.

3. Period. End of sentence. (Rayka Zehtabchi, 2018)

Este documental proyecta la historia de Hapur, un pueblo de la India. En él las cosas comienzan a cambiar después de que un grupo de mujeres comienzan a fabricar toallas sanitarias biodegradables que venden a bajo costo. Con esto, además de darle acceso a las mujeres a los productos básicos de la higiene femenina, también buscan acabar con los diversos tabúes que abundan respecto a la menstruación en dicho país.

Este cortometraje incluso ganó el Oscar a Mejor Corto Documental en 2019.

4. The Punk Singer (Sini Anderson, 2013)

En la década de los noventa Kathleen Hannah, la líder de Bikini Kill, abrió paso al movimiento que fue denominado como “riot grrrl”. Y justo en este documental, Sini analiza la vida de Kathleen y su influencia en un movimiento que hasta la fecha sigue más que presente y que fue un importante precursor en la música femenina como ahora la conocemos.

5. Miss Representation (Jennifer Siebel, 2011)

A través de este documental se registran las diversas batallas que libran las mujeres día con día y desafía la opinión tan limitada de los medios de comunicación al momento de retratar lo que significa ser una mujer poderosa. En él se presentan entrevistas con diversas personalidades de la política, televisión y cine.

Foto de portada vía sitio web She’s Beautiful When She’s Angry.