Manuel Felguérez, precursor del arte abstracto en México, falleció en la madrugada a la edad de 91 años. La noticia la confirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche pic.twitter.com/JOYWCtRUzo
— Alejandra Frausto (@alefrausto) June 8, 2020
Nacido en Zacatecas, Manuel Felguérez fue un pintor y escultor fundamental de la cultura contemporánea. Quien junto con otros artistas como Fernando García, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Alberto Gironella, Lilia Carrillo entre otros formó parte de la Generación de la Ruptura, revolucionando el arte mexicano en los años 50.
En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y años más tarde sería galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Y en 2016 también recibiría la Medalla Bellas Artes.
A lo largo de su vida, Manuel realizó más de 50 esculturas y murales en espacios públicos. Además de que sus exposiciones llegaron a países como Alemania, Francia, Inglaterra, España, Portugal y más.

Apenas en diciembre del año pasado, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México, inauguró la exposición Manuel Felguérez. Trayectorias. La cual fue organizada como parte de los festejos del 90 aniversario del artista, y en la que se adentraba en los tres momentos creativos que marcaron los cambios de rumbo dentro de su producción artística: los murales de desecho, la máquina estética y su obra más reciente.
En realidad esta exposición finalizaría el pasado 6 de mayo. Sin embargo por la pandemia de Coronavirus, el 21 de marzo se tuvo que cerrar el museo.
El arte mexicano está de luto. Descansa en paz, Manuel Felguérez.
— Alejandro Tello (@ATelloC) June 8, 2020
Foto de portada vía: Secretaría de Cultura.