El gran compositor italiano Ennio Morricone falleció en la madrugada de este 6 de julio a los 91 años de edad en Roma. Esto debido a heridas sufridas durante una caída, según informaron.

Nacido en Roma, Morricone se introdujo a la música desde muy pequeño. Su primera composición de música clásica fue para teatro y en la década de los 50 comenzó a componer para la televisión y el radio.

Y para 1961, fue cuando debutó en el cine de la mano de Luciano Salce en la película Il Federale (The Fascist), siendo también este sólo el comienzo de una larga trayectoria de colaboraciones entre ambos.

Sus primeros trabajos fueron en su mayoría para comedias italianas pero en 1964, mismo año en el que se unió al conjunto Il Gruppo, comenzó a trabajar con su compañero de escuela Sergio Leone en una serie de westerns. Enno se convirtió en uno de los pioneros del famoso Spagghetti Western.

A lo largo de su carrera, Ennio Morricone realizó más de 500 composiciones musicales para el cine y la televisión. Entre los filmes más destacados se encuentra I Malamondo de  Paolo Cavara, A Fistfull Of Dolars de Sergio Leone, The Good, The Bad And The Ugly también con Leone, Escalation de Roberto Faenza, Novecento de Bernardo Bertolucci, The Hatfeul Eight de Tarantino y Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore.

Además de que fue nominado en varias ocasiones en los Oscar y los Golden Globes por películas como Days Of Heaven, Once Upon A Time In America, The Mission, The Untouchables y Bugsy. Sin embargo fue en 2006 que obtuvo un Oscar Honorífico y hasta 2016 que ganó la categoría de Mejor Banda Sonora por The Hateful Eight.

Logrando vender más de 70 millones de discos, Ennio Morricone fue una figura emblemática de la cultura. Incluso todavía hasta enero de este año continuó tocando música en vivo.

Apenas en nuestra última edición tuvimos un texto sobre sus obras, puedes conseguirla dando click aquí.

Créditos foto de portada: Alamy.